02 agosto 2012

La LVBP y sus estadísticas chucutas

LVBP


Publicado por 
Via http://www.elemergente.com

.- Esta columna es una sugerencia, un llamado de atención, un pedido de auxilio. No importa como se vea. Lo importante es que sirva para mover el mecanismo que dote a nuestro beisbol, y en especial a su legión de seguidores, de un sitio donde poder consultar las estadísticas y seguir lo que ocurre en el circuito local de forma moderna y completa.

La historia de la pelota, como bien dice un amigo, se escribe con números. Y los numeritos de la LVBP, a pesar de algunos intentos y varias promesas, son casi un secreto que se exhibe poco y mal.

Queda mes y medio para la inauguración de la temporada. Tiempo suficiente para cambiar esa realidad.


¿Y cuál es la realidad? Podemos afrontarla desde dos frentes: el histórico y el actual.

Ya antes hemos hablado del asunto, pero insistimos, esto es casi un pedido de auxilio, en la esperanza de que fanáticos y periodistas seamos oídos.

La liga ha hecho un buen trabajo intentando modernizar sus vetustos estadios, mejorar el espectáculo y ofrecer a los simpatizantes de todos los equipos una mayor cantidad de atractivos para llenar las tribunas.

Eso está bien. Hemos ido a escenarios en todo el Caribe, presenciado partidos de ronda eliminatoria en Puerto Rico, clásicos entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey en Dominicana, y seguimos pensando que la LVBP se encuentra a la vanguardia en el Caribe.

Hay un creíble deseo de mejorar, aunque ciertamente esto ocurra más en algunas ciudades que en otras, como es normal. ¿Por qué, entonces, nuestro circuito no cuenta con un modo de oficializar los récords y registros históricos? ¿Por qué los medios seguimos publicando marcas diferentes, cada vez que se aproxima un logro histórico?

Un torneo como este no puede seguir permitiéndose tal cruce de fuentes y datos confrontados, casi 70 años después de su fundación.

Pero si bien es importante un cuidado resguardo de los anales del beisbol venezolano, resolver lo que tenemos en el presente resulta urgente. Está en manos de la liga ofrecer un servicio de estadísticas de verdad, a todos los aficionados.

No cuesta nada. La liga ya tiene un espacio destinado a eso en su sitio web, sólo que las cifras que allí se publican suelen ser chucutas e incompletas, y a menudo están recopiladas con el mismo orden y presentación de hace casi 20 años.

Mejorar ese archivo, para que ofrezca estadísticas más completas, no implica rediseñar la página de la LVBP ni mucho menos.

Tampoco conlleva un gasto contratar al proveedor de los numeritos, pues tradicionalmente nuestra pelota se ha manejado así en este aspecto: otorga carácter de oficialidad a una empresa recopiladora (antes Quality Sports, ahora Linescore) y la empresa seleccionada, en retribución a ese nombramiento, puede comercializar sus datos con el prestigio que otorga ese sello, a condición de proveer esos números de forma gratuita al despacho de El Recreo.

Las personas involucradas en este proceso son verdaderos amantes de este deporte, profesionales rectos y empresarios serios. ¿Qué falta, entonces, para que la fanaticada pueda ver lo que hacen los jugadores de su equipo favorito del mismo modo que ven, por ejemplo, lo que hacen los Rojos de Cincinnati a través de YahooSports, ESPN o MLB.com? Coordinación. Es lo único. Voluntad para ponerse de acuerdo ya, ahora que faltan dos meses y medio.

No se requiere mucho más para que en el portal de la LVBP presente estadísticas completas, tanto las tradicionales como las principales sabermétricas. Sería otro paso adelante en la construcción de un mejor espectáculo y un cariño más que merecido para nuestro pasatiempo nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario