Freddy Garcia |
Freddy García, lanzador de los Yanquis de Nueva York, obtuvo el domingo en la tarde, su quinta victoria de la temporada y la número 150 de su carrera, casualmente, ante el equipo con el que debutó en la gran carpa, los Marineros de Seattle.
“Para mí es otra victoria, espero que vengan más” le dijo el criollo al diario estadounidense Boston Herald.
Se dice fácil, pero para llegar a esa cifra, el derecho tuvo que fajarse lanzando 2148.1 innings en 350 partidos; divididos en 14 campañas en las que abrió 338 veces. Su marca actual es 150-100 con 1.540 ponches.
Esta campaña con los Yanquis, tiene récord de 5-5 y rompió una racha de tres partidos seguidos perdiendo. García está dispuesto a seguir aumentando su nivel después de varias temporadas fuera por lesión y las oportunidades que le brindan los del Bronx.
Debut soñado
García debutó y ganó su primer partido en la gran carpa a los 22 años, exactamente el 7 de abril de 1999 frente a los Cachorros de Chicago. Fue el venezolano número 108 en hacerlo. De hecho, en ese mismo año, fue el segundo lugar en votaciones para obtener el título de novato del año que ganó Carlos Beltrán.
El serpentinero criollo terminó con 17-8 y 4.07 de efectividad. Mostró al máximo sus potencialidades y terminó con 170 ponches en 201.1 innings lanzados.
En su carrera, ha participado en dos juegos de estrellas y en una serie mundial con los Medias Blancas de Chicago donde ganó un juego.
Sin embargo, García también ha tenido momentos duros. En 2006, su hombro se lesionó y se sometió a una operación en 2007. Eso lo mantuvo alejado durante un tiempo, viendo truncada su consistencia en las primeras 8 temporadas.
Este año, el lanzador venezolano firmó con los Yanquis por cuatro millones de dólares. Fue enviado al bullpen luego de formar parte de la rotación al inicio de la campaña pero eso no dejó que Freddy siguiera trabajando. Con las lesiones de Sabathia y Andy Pettitte, volvió a ser incluido en el staff de abridores y desde entonces ha ganado tres veces, incluyendo la 150.
El japonés Ichiro Suzuki, recién llegado al equipo del Bronx, ha sido testigo de la transformación del venezolano, pues estuvo con él en los Marineros.
“Ya en 2001, estaba lanzando 95, 96 (millas por hora)”, dijo Suzuki a través de un traductor. ”Los lanzadores que pueden hacer ese ajuste tendrán éxito. Algunos no pueden”.
Por Seattle, Michael Saunders le bateó a García un doble, el único extra base del partido. “Se mueve la pelota y sale, tiene una curva grande. Además, tiene un montón de lanzamientos “, dijo Saunders.
“Ha tenido que reinventarse a sí mismo”, dijo Raúl Ibáñez, compañero de equipo, que ese día de la victoria #150 dio un jonrón para ayudar a la causa. “Lo hizo muy bien porque tiene determinación y voluntad”.
Máximo ganador
A pesar de ver truncada su carrera por lesiones en su hombro en 2006, García se convirtió en máximo ganador venezolano de la historia de las Grandes Ligas. El merideño Johan Santana le sigue con 139, Wilson Álvarez con 102 y Kelvin Escobar 101. La estrella de los Marineros de Seattle, Félix Hernández está más abajo con 95, a tan solo cinco lauros para unirse al selecto grupo de criollos en tener al menos 100 juegos.
“Todavía tengo el récord”, bromeó García.
Numeritos de Freddy García en 14 años
Juegos ganados 150
Juegos perdidos 100
Efectividad 4.12
Juegos 350
Aperturas 338
Ponches 1.540
Ha jugado con los Marineros de Seattle (6 años); Cachorros de Chicago (5 años), Filis de Filadelfia (1 año), Tigres de Detroit (1 año) Medias blancas de Chicago (2 años) y Yanquis de Nueva York (2 años).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario