.- La primera mitad de la temporada ha quedado atrás, y entre lo más destacado está el desempeño de algunos novatos que son -hasta este momento- dignos de ser considerados para el Novato del Año en sus respectivas ligas.
A continuación un reporte de mitad de temporada sobre los mejores novatos en Grandes Ligas:
Liga Americana
Aaron Hicks, J, Mellizos: Hicks ha exhibido momentos de brillantez, con ocho jonrones en la primera mitad y un buen número de tremendas jugadas a la defensiva en el jardín central. Pero tendrá que mejorar con el bate en la segunda mitad.
Jurickson Profar, IF, Rangers: La única interrogante con el curazoleño, quien apenas tiene 20 años, era dónde jugaría. Profar encontró bastante tiempo de juego cuando Ian Kinsler se lesionó, y Texas lo ha mantenido en el equipo grande como un jugador super-utility, pero su bate aún no se enciende.
Bruce Rondón, LD, Tigres: Los Tigres hubieran querido que el venezolano se ganara el puesto de taponero durante los entrenamientos primaverales, pero no pudo mostrar consistencia con su humeante recta y fue enviado a Triple-A Toledo. En abril regresó y no duró mucho, pero el club espera que el derecho de 22 años tenga mejor desempeño ahora tras ser subido de nuevo a finales de junio.
Trevor Bauer, LD, Indios: Bauer tiene apenas 22 años de edad y tuvo algunos buenos momentos en su breve paso por Arizona el año pasado, pero no pudo ganarse un puesto en la rotación de Cleveland en el Día Inaugural y ha batallado con su comando cuando ha sido llamado al equipo grande este año, con 16 pasaportes en 17 innings por los Indios en 2013.
Wil Myers, J, Rays: Myers debutó en Grandes Ligas el 18 de junio, pero ha demostrado que puede triunfar a este nivel, con un promedio de .288, tres jonrones y 15 careras remolcadas en sus primeros 104 turnos al bate.
José Iglesias, IF, Medias Rojas: A todo mundo le gustaba su guante pero no se sabía si su bate podría funcionar en Grandes Ligas. Hasta ahora, Iglesias ha aprovechado su oportunidad y bateado mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado, con una línea ofensiva de .367/.417/.471 en 180 turnos, mientras que ha exhibido una defensa con calibre de Guante de Oro. El cubano es actualmente el favorito para llevarse el Novato del Año en el Joven Circuito.
Dignos de mencionar: David Lough, J, Reales; el venezolano Oswaldo Arcia, J, Mellizos; Dan Straily, LD, Atléticos; Nick Franklin, 2B, Marineros; Brad Miller, SS, Marineros; Mike Zunino, C, Marineros.
Liga Nacional
Jedd Gyorko, IF, Padres: Se esperaba que Gyorko bateara, y no ha defraudado. Tomando en cuenta que perdió más de un mes debido a una lesión en la ingle, el infielder se las ha arreglado para dar ocho cuadrangulares y producir 25 carreras para una línea ofensiva de .272/.330/.440. Si logra encenderse en la segunda mitad tendrá bastantes posibilidades de llevarse el reconocimiento por la Liga Nacional.
Hyun-Jin Ryu, LZ, Dodgers: El zurdo de 26 años ya venía pulido tras haber jugado varias temporadas en la Liga de Corea antes de que los Dodgers pagaran una millonada para adquirir sus servicios. A su llegada no se sabía qué esperar de él, pero el surcoreano ha brillado en la loma. Ryu llegó al receso por el Juego de Estrellas con foja de 7-3 y efectividad de 3.09 y lleva paso de superar los 200 innings.
Adam Eaton, J, D-backs: Eaton ya venía etiquetado como un gran prospecto cuando debutó con los D-backs en el 2012, y este año se perdió prácticamente media campaña por lesión. Veremos que puede hacer durante la segunda mitad.
Shelby Miller, LD, Cardenales: Miller se ganó fácilmente el puesto de 5to abridor de los Cardenales durante la primavera y esta temporada ha brillado en la loma, con récord de 9-6, efectividad de 2.92 y 112 ponches en 104 2/3 innings que lo tienen como uno de los favoritos para ser el Novato del Año por el Viejo Circuito.
Tyler Skaggs, LZ, D-backs: Skaggs ha sido considerado un prospecto de categoría desde que llegó de los Angelinos en el canje por Dan Haren en 2010. Con apenas 21 años de edad, el zurdo tiene tiempo de sobra para dar el ancho. Tiene efectividad de 4.03 en cinco aperturas esta temporada pero todavía no logra amarrar un puesto en la rotación de Arizona.
Trevor Rosenthal, LD, Cardenales: Se trata de un relevista cuya recta le llega a las 100 millas y sus estelares números en la pasada postemporada (15 ponches en 8 2/3 entradas en blanco) y sus estadísticas hasta ahora en 2013 (2.20 EFE, 68 ponches en 45 innings) lo convierten en un serio contendiente. Cabe destacar que para un relevista no taponero es difícil ganar el Novato del Año.
Yasiel Puig, J, Dodgers: No hay mucho más que se pueda decir acerca de lo que este hombre ha hecho desde su llegada a los Dodgers a principios de junio. El cubano se ha convertido en una sensación en Grandes Ligas. Hasta el receso por el Juego de Estrellas, Puig es el favorito para llevarse el Novato del Año en la Liga Nacional, pero probablemente sea mejor tomar su carrera día a día o turno por turno.
Dignos de mencionar: El cubano José Fernández, LD, Marlins; Matt Adams, IF, Cardenales; Jim Henderson, LD, Cerveceros; el colombiano Julio Teherán, LD, Bravos; Evan Gattis, C/OF, Bravos; el dominicano Marcell Ozuna, J, Marlins; Nolan Arenado, 3B, Rockies; Didi Gregorius, SS, D-backs; Zack Wheeler, LD, Mets; Tony Cingrani, LZ, Rojos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario