.- El anuncio este martes en la tarde de la selección del cubano del elenco Oakland Athletics, Yoenis Céspedes, para su participación representando a la Liga Americana en el Derby de cuadrangulares de este lunes en el City Field de New York, marcó un momento histórico para el béisbol de la isla antillana.
Con la designación por parte del capitán de la selección de la Liga Americana, el dominicano Robinson Canó, Céspedes se convirtió en el primer cubano formado y salido de la actual Liga Cubana de Béisbol, la Serie Nacional, en tomar parte en un derby de cuadrangulares desde el surgimiento oficialmente de este en el año 1985.
A su vez Céspedes, natural de Campechuela provincia de Granma en el Oriente cubano, y quien en estos momentos presenta un total de 15 cuadrangulares en la presente temporada 2013 de las Mayores después de sus 23 conectados como Novato en el 2012, constituye el 3er cubano nacido en la isla en tomar parte en la historia de estos eventos y el quinto si consideramos a los descendientes de cubanos o a los cubano-americanos en las Mayores.
El primer cubano en tomar parte en el importante evento del béisbol norteamericano fue el habanero José Canseco, quien en 1986 conectó solo un cuadrangular representando a la Liga Americana proveniente de su elenco, el Oakland Athletics.
Canseco repitiría en 1990 sin poder ganar la competición al irse en blanco en la misma y sería esta la última vez que resultara seleccionado.
En 1998 otro habanero, el inicialista zurdo Rafael Palmeiro, representando al elenco Baltimore Orioles de la Liga Americana, haría su primera apariencia en el tradicional evento disprando 10 cuadrangulares en el Coors Field de Denver, Colorado.
Palmeiro seis años después, en el 2004, repitiría su presentación y aunque en esa ocasión logró cotizar 14 bambinazos como representante del mismo elenco Baltimore Orioles de la Liga Americana, terminaría tercero en una competencia ganada por su compañero de elenco, el dominicano Miguel Tejada, quien conectó un total de 27.
Nueve años pasarían hasta este 2013 en donde Céspedes es anunciado para tomar parte en uno de los eventos más seguidos del año y que este año tendrá como escenario el Citi Field de New York.
Hay que mencionar que otros dos descendientes de cubanos, alternativamente tomaron parte en el mismo evento annual.
Fueron ellos el boricua de nacimiento Danny Tartabull, quien en 1991 representó a la Liga Americana con su elenco Kansas City Royals y conectó un total de 2 cuadrangulares en el evento que tuvo como sede el estadio SkyDome de Toronto, Canadá.
Tartabull, nacido en San Juan, Puerto Rico, es hijo del cubano José Tartabull, quien nació en Cienfuegos, Cuba y jugó por un total de 9 años en las Mayores de 1962 a 1970.
El otro cubano-americano que tomó parte en una de las competiciones de cuadrangulares de verano en las Mayores fue el tampeño Luis González, quien en el 2001 representó a la Liga Americana proveniente del elenco Arizona Diamondbacks y resulta hasta ahora el único cubano o descendiente de cubano ganador del evento, esta vez celebrado en el Safeco Field de Seattle en donde disparó un total de 16 cuadrangulares.
Pero de manera histórica este lunes 15 de julio el cubano Yoenis Céspedes hará historia cuando tome su primer turno al bate en la competición favorita de muchos. A su vez, Céspedes bien pudiera marcar época si al final logra alzarse con el título de la competición.
El cubano de 27 años, resulta en este 2013 el único bateador derecho por el circuito más joven de las Mayores, y esta vez estará en batalla con sus compañeros de la Liga Americana Robinson Cano (New York Yankees), Prince Fielder (Detroit Tigers) y Chris Davis (Baltimore Orioles). A su vez, la oposición que enfrentará Céspedes por la Liga Nacional incluye a David Wright (New York Mets), Carlos González (Colorado Rockies), Michael Cuddyer (Colorado Rockies) y el más joven de todos los participantes, Bryce Harper (Washington Nationals), de tan solo 20 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario