06 junio 2013

MACUTO TENDRA AMPLIO DEPORTIVO-RECREATIVO


Galvis Guzmán.- Muchas son las expectativas que el ciudadano varguense tiene en relación a los trabajos que se están realizando en el área deportiva que caracterizó durante muchos años a la parroquia Macuto, y que en sus tiempos fue denominado Polideportivo “José María España”, pero que se popularizó como “El Pavero”.
Sin embargo, para los nativos y habitantes de esta tierra, que teníamos como espacio constante de uso a estos terrenos, sus actividades se concentraban básicamente en beisbol, softbol y futbol, aunque este último fue escenario para los activistas del atletismo, gracias al empuje creativo y motivador del profesor Eduardo Ramírez, en donde practicaron destacados atletas. Mención aparte merece la cancha de fútbol, que también fue cuna de grandes jugadores que son miembros de la historia nacional de esa disciplina.
Estos campos fueron identificados en el tiempo con nombres de deportistas regionales con dilatada carrera, por ejemplo, el estadio de beisbol y softbol fue denominado: “Plácido Delgado” y la cancha de fútbol, la identificaron con dos nombres: Iván “Tiburón” García y el eterno formador de futbolistas: Luis Solano.
Hicimos este breve bosquejo histórico porque actualmente, esos terrenos tendrán un nuevo enfoque o una nueva estructura impulsada por el gobierno regional que encabeza el General Jorge Luis García Carneiro, donde se está desarrollando un amplio trabajo con la orientación de crear una gran área de esparcimiento y deportiva, que tiene como base los terrenos desde el sector La Guzmania hasta las cercanías de Punta de Mulatos, y entre las obras que están planteadas está la creación de un estadio de beisbol con los últimos procesos tecnológicos de construcción, con características para que funcione el beisbol profesional, el cual, las autoridades, lo denominarán: “Carlos Café Martínez”, destacado expelotero de los Tiburones de La Guaira, quien era oriundo de nuestra región. Y también está planteado la cancha de fútbol con dimensiones modernas.
Pero para conocer más sobre esos trabajos que se están realizando, consultamos, a través del departamento de prensa, a la Arquitecto Ana Julia Vivas, directora general de Infravargas, organismo que preside el coronel José Manuel Suárez, y órgano responsable de la ejecución de la obra:
“El proyecto de trabajo de toda esa zona en Macuto incluye 5 obras: el puente sobre el río San José de Galipán, del sector La Veguita (cercano a IVIVAR y la cinemateca), el parque temático, estadio de beisbol, cancha de fútbol y la Plaza Bolívar en homenaje a los países latinoamericanos y del Caribe. Todas estas obras necesitan una mayor vialidad, y por ello en estos momentos estamos trabajando en una ampliación de las vías Macuto-Punta de Mulatos”, nos dijo de entrada.
“Esto comprende un parque temático, el cual se denomina así porque llevará varias esculturas, y se hará en un espacio de aproximadamente 3.500 mts cuadrados, terreno en el cual se realizó una serie de ajustes para poder incluir la cancha de fútbol. La plaza Bolívar tiene un aproximado de 3.800 metros cuadrados, y lo ideal es que estuviera culminada para la realización del Suramericano de Playa, pero por su inmensidad no podrá ser. Tiene 4 cuadras, donde habrá servicios de restaurant, salones multiuso, espacios para la recreación pasiva, y tendrá un paisaje hermoso de costas”, agregó.
Estadio de beisbol
“El estadio de beisbol se quiere que sea similar al estadio universitario de Caracas, de manera que se permita, cuando se realicen juegos de Tiburones, que los abonos de allá sean utilizados aquí”, explicó la arquitecto.
Algunos de los detalles técnicos del estadio son los siguientes:
-En principio tendrá una capacidad de asistentes de 13.854, y posteriormente se hará una ampliación para 1.470 , totalizando 15.324.
- Se construye en un área de 61 metros cuadrados, de los cuales 25.500 son para el estadio.
- Tendrá un nivel inferior de graderías para 8.680 espectadores, incluyendo zona para discapacitados o en sillas de ruedas, con 606 sillas para palco, existiendo un palco presidencial. Área VIP con ascensor para 119 personas en 76 metros cuadrados. Un nivel superior para 5.160 personas.
- Baños públicos, cuarto de umpires, depósito de materiales, oficinas administrativas, cafetines, cuarto de enfermerías y control antidoping.
“Tiene dimensiones parecidas al universitario, en lo que respecta al terreno de juego, porque son medidas del beisbol profesional que son standards. Sin embargo, pudieran variar por las condiciones del terreno y topográficas”.
¿La parte del outfield del estadio pudiera coincidir con el mar?
“Se realizaron escolleras para ampliar esos espacios y perfectamente tienen las medidas topográficas”.
“La tecnología arquitectónica del estadio es de avanzada, hay muchas piezas que son prefabricadas, son importadas. La mayoría de la estructura es de concreto porque es la de mejor comportamiento frente al mar; las demás piezas son de aluminio, que tienen alto costo”.
¿Y el estacionamiento?
“Inicialmente, el estacionamiento quedaba del lado Oeste, pero para darle mayor capacidad, se tiene ubicado entre la plaza Bolívar y el estadio. Habrá un estacionamiento VIP y otro para el público, donde habrá puentes para que hagan contacto con el parque temático”.
“Inicialmente, el estadio se quería que fuera para Tiburones, pero realmente es para el uso de todo el estado Vargas, no solamente se va a utilizar en temporada sino que será usado con sentido social”.
“Tenemos entendido que esta obra el Diputado Arnaldo Moscoso se la presentó a la comunidad hace poco más de 2 meses y fue aprobada”.
¿Seguirá llamándose Carlos Café Martínez?
“Sí, ese será el nombre que tendrá cuando esté operando”.
“Esta es una obra de la Gobernación del estado Vargas para el uso de los habitantes de Vargas no solamente un sector”.
¿ Ha sido largo el trabajo de movimiento de tierra, no?
“Sí, recordemos que estos son terrenos ganados al mar, se hicieron estudios de suelos para verificar las condiciones del mismo. Sin embargo, esa obra se está haciendo sobre pilotes, se está excavando hasta conseguir suelo fijo, tiene una cantidad significativa de pilotes, los cuales van a sostener la construcción que se va a hacer allí. Muchas veces la gente dice: lo que hacen es mover tierra, pero es que muchas veces se saca material que no es apto para sustituirlo por uno apto; por ejemplo tierra arcillosa por una tierra mejor. En una obra hay como un 30% que queda cerrada, es decir trabajo que no se ve desde afuera porque son las excavaciones para meter drenajes, aguas blancas, aguas negras, acometidas eléctricas, que la gente pasa y dicen: allí no se ha hecho nada… Ahora vendrá el proceso de perforar la tierra para hacer las fundaciones y cuando salgan de allí, es que se empieza a ver, para el público, los trabajos. Incluso viendo la armazón de las obras, se dice: por qué se tardan tanto por entregar, y es que los detalles son los que dan bastante trabajo”.
Cancha de fútbol
De esta obra solo daremos algunos detalles, porque en otro trabajo hablaremos con mayor profundidad sobre ella. Por los momentos diremos que la cancha de fútbol se hará en un área de 14.554 metros cuadrados, y estará en un forma distinta a la que se encontraba en el pasado, por cuanto, se ubicará de norte a sur, es decir del mar hacia adentro.
Será una obra con un costo menor al del beisbol, y será realizada también por una empresa distinta, ambas de origen colombiano.
Contratación en base a ley
“Todas las obras de Infravargas se hace con la aplicación de la ley de contratación de obras con el estado. Allí se explica como se hace el proceso; y es por unidades tributarias (Bs.107). Las obras que van hasta 2 millones 140, generan consulta de precios, y las de hasta 5 millones 350 se hacen concursos cerrados, donde se invitan a las empresas especialistas; mayores de esta cantidad, se hace concurso abierto, que es a través de un proceso de licitación, donde se les entregan las pautas a todas las empresas que vengan, y luego presentan sus ofertas. Estas empresas presentan un cronograma de desembolso y un cronograma de ejecución, los cuales se evalúan, y la que presente la mejor oferta financiera, es a quien se le da la obra; por lo normal gana la que tiene experiencia en este tipo de labores”.
“La que gane se les hace el documento de fiel cumplimiento, con anticipo, que por lo general es hasta el 50% y eso se tiene que justificar”.
Lo importante será que una vez concluído el estadio se utilice para todo el beisbol, que no tenga prioridad el profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario