Yulieski Gourriel |
LA HABANA -- Tras el fiasco el año pasado en su regreso a la Serie del Caribe, Cuba encara la edición de 2015 con su monarca Pinar del Río reforzado por los mejores peloteros de la isla.
El único resultado aceptable para los cubanos es ganar el torneo, que comienza el lunes en San Juan, Puerto Rico.
"Nos enfrentamos a un torneo de gran exigencia, pero tanto los jugadores pinareños como los efectivos de otros territorios llamados a fortalecer la escuadra cubana tienen calidad para asumir con éxito", comentó Alfonso Urquiola, manager de la novena cubana.
Urquiola explicó a la prensa local que apostará por "explotar al máximo el factor velocidad, para no depender exclusivamente del bateo de largo alcance".
Norje Luis Ruiz, Freddy Asiel Alvarez, Yosvani Torres y el zurdo Yoanni Yera serán los brazos de la rotación. También estarán los experimentados Jonder Martínez y Héctor Mendoza, así como los pinareños Erlis Casanova, Vladimir Gutiérrez y Liván Moinelo.
Alfredo Despaigne |
Entre los 16 refuerzos destacan los estelares toleteros Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y el lanzador Héctor Mendoza. Todos jugaron la pasada temporada en la liga profesional de Japón.
La participación de Cuba en Puerto Rico necesitó el permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como lo requiere la ley del embargo que Washington mantiene desde hace más de 50 años.
El equipo cubano tuvo problemas para obtener las visas de algunos jugadores, pero finalmente todo se resolvió para viajar el sábado.
Diversas críticas acompañaron el anuncio de los integrantes de Pinar del Río, que con foja de 33-27 en victorias y derrotas, es quinto en el actual campeonato cubano que encabeza Matanzas (39-21).
Según el sitio oficial Cubadebate, la isla "optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes, y ahora tiene la exigente y, exclusiva misión de ganar o ganar". Y agregó que "si pierde, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad".
Mientras el diario oficial Granma manifestó que "una transformación tan grande del plantel, inundado por la inmensa mayoría de los titulares de la selección nacional, pone al conjunto en la obligación de ganar, sin espacios para medias tintas ni justificaciones en caso de no regresar a casa con el trofeo de monarcas".
En la pasada edición, el campeón Villa Clara quedó eliminado en la primera ronda con apenas una victoria y tres derrotas, la peor actuación en la Serie del Caribe por parte de Cuba, uno de los fundadores del torneo en 1949, y que ganó siete de los 12 primeros títulos hasta 1960. Cuba dejó de participar en el campeonato después de ese año, cuando la revolución de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla.
Pinar del Río debutará el 2 de febrero contra el campeón de México, los Tomateros de Culiacán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario