25 diciembre 2013

La Triple Corona de Bateo es la nueva meta de Alex Cabrera

.- Alex Cabrera cumplió con su primer propósito. Dejó en el olvido el récord de 20 jonrones de Baudilio Díaz, que se mantuvo intacto por 33 temporadas.
Pero, esa no es la única meta que se ha planteado el slugger de los Tiburones de La Guaira. Ahora, el oriental intentará una gesta inédita en el circuito local: ganar la triple corona de bateo.
“Es lo mejor que me puede pasar. Si ganara todo esto, pudiera retirarme tranquilo, porque hice lo que nadie pudo. Tengo todavía habilidades para seguir jugando a la pelota. Por eso es que uno está en este negocio”, dijo el “Samurai”, el domingo, luego de conectar su bambinazo número 21.
La tarea no luce complicada para Cabrera, quien desde que asumió el liderato de bambinazos también ha mantenido la cima de remolcadas y average, las tres aureolas ofensivas. Ni siquiera el reciente slump de siete juegos sin jonrón y remolcadas atentaron con la monarquía productiva del monaguense, que vive la mejor zafra de cualquier toletero en la historia de la liga.
“Esto es otra cosa que nadie esperaba que yo hiciera. Todo se me está dando en un año, como para que no me retirara. Yo le digo a mi familia que Dios es quien me está diciendo que me debía dar una nueva oportunidad”, afirmó Cabrera.
El mismo “Samurai” da muestras de asombro por los números que ha impuesto en la corriente temporada, aunque afirma que todo se debe al plan realizado durante la temporada muerta de la pelota venezolana. “Lo que estoy haciendo este año no es fácil. El trabajo que hice durante cinco meses fue importante”.
“Alex es el único pelotero en esta liga que puede lograr la triple corona porque es un bateador muy disciplinado. No es un tipo solo de poder, también tiene contacto”, dijo recientemente, Lino Connell, excompañero de Cabrera en sus años en el Pastora y actual coach de bateo de los Tiburones.
Si el slugger logra la gesta, será el primero en la LVBP, pero no en el béisbol venezolano, pues ya en 1990, el también guairista, Raúl Pérez Tovar, se adueñó de los departamentos de impulsadas (54), jonrones (8) y average (.387), con los Cocodrilos de Caracas, en la extinta liga de verano.
“Miguel Cabrera es el único que ha hecho lo que yo no he podido. Es uno de los récords que me falta”, comentaba el “Samurai” en octubre, cuando todavía no disparaba su primer bambinazo.
El domingo sabía que estaba más cerca de la proeza. El discurso cambió. “Son las ganas de uno por mostrarse y demostrar lo que puedo hacer. Le callé la boca a mucha gente. Uno debe tener mucha humildad en su corazón. La triple corona puede poner a pensar a cualquiera si se debe ir o no. Pero, no me retiraré todavía”, recalcó.
Parece ser, que para conseguir la Triple Corona de Bateo, hay que tener de apellido: CABRERA, ya Miguel lo consiguió en 2012 en Grandes Ligas, ahora en 2013 es el turno de Alex en la LVBP.

Los Dodgers hacen oficial la firma de Juan Uribe

.-El mismo día que oficializaron las firmas del los relevistas Jamey Wright, Chris Pérez y J.P. Howell, los Dodgers también anunciaron el nuevo contrato de dos años del infielder Juan Uribe.
"Juan fue un jugador crucial en nuestro éxito la temporada pasada", dijo el gerente general de Los Angeles, Ned Colletti. "Su forma de jugar en la tercera base, liderazgo en el clubhouse y bateo oportuno ayudaron inmensamente al club".
Uribe, de 34 años, viene de batear .278 en el 2013 por los Dodgers, con 12 jonrones y 50 empujadas en 132 partidos y 388 turnos oficiales.
De por vida en 13 campañas a nivel de Grandes Ligas, tiene promedio de .253 con los Rockies, Medias Blancas, Gigantes y Dodgers.

Tanaka estará disponible para los equipos de MLB

TOKIO -- El pitcher Masahiro Tanaka tiene el camino despejado para jugar en Grandes Ligas la próxima temporada, después que su equipo japonés Eagles de Rakuten anunció el miércoles que cambió de parecer y le permitirá irse.
El president de los Eagles, Yozo Tachibana, dijo en una rueda de prensa que el equipo decidió liberar a Tanaka a través del sistema de subasta. Tachibana indicó que Tanaka se merece lanzar en las mayores por su extraordinario desempeño en los siete últimos años, incluyendo la temporada pasada.
Tanaka, un derecho de 25 años, tuvo marca de 24-0 con 1.27 de efectividad en la última campaña en Japón. El as tenía dos años pendientes en su contrato con Rakuten, por lo que el equipo no estaba obligado a liberarlo.
"Le agradezco al equipo que me permita intentarlo. Ahora di el primer paso", comentó. "Espero recibir ofertas de la mayor cantidad posible de equipos para tener una gama más amplia de alternativas".
Los Yanquis de Nueva York están entre los favoritos para fichar a Tanaka, aunque el nuevo límite de 20 millones de dólares que pueden pagar los clubes de las mayores en la subasta significa que muchos otros equipos participarán en la puja.
Los Eagles habían rechazado el nuevo sistema de subastas, pero de todas formas fue aprobado por la liga japonesa. Luego, Rakuten indicó que quería retener a Tanaka, antes de cambiar su decisión.
Tachibana señaló que el equipo tomó en cuenta "la extraordinaria contribución (de Tanaka) al equipo" desde que llegó a los Eagles hace siete años. El lanzador ayudó al club de Sendai a conquistar su primer campeonato la temporada pasada.
Durante 30 días desde el momento que el jugador sea habilitado, cualquier equipo de Grandes Ligas puede intentar ficharlo. Sólo pagará la cuota de la subasta si ficha al pelotero.

Tony Blanco fue la punta de lanza entre los Latinos En La NPB En 2013


.- El dominicano Tony Blanco fue sin duda la figura latina más destacada de una temporada 2013 de la NPB que quedará para el recuerdo debido a los diversos récords que fueron impuestos, tanto por jugadores latinos, como extranjeros y también japoneses.

   Un total de 23 peloteros latinoamericanos vieron acción durante la campaña, de los cuales 5 lideraron sus respectivos circuitos en 6 departamentos distintos, 4 ganaron premios individuales y uno se coronó campeón de liga con su club.

   A continuación les presentamos, como ya es costumbre al finalizar cada año, un resumen individual de la actuación de todos y cada uno de esos 23 latinos, en orden de relevancia.

   1. Tony Blanco (DeNA). El poderoso inicialista dominicano registró la mejor de las 5 campañas que ha disputado hasta ahora en Japón y probablemente el mejor año de su carrera profesional. Sus números hablan por sí solos: se llevó la doble corona ofensiva de la Liga Central al liderar ese circuito en promedio de bateo con .333 y carreras empujadas con 136, además de quedar segundo en jonrones con 41, todas nuevas marcas personales. Adicionalmente, fue declarado Jugador Más Valioso de su liga en el mes de abril, participó en la Serie de las Estrellas –donde ganó 2 competencias de jonrones– y fue electo al Equipo Ideal del circuito como mejor inicialista. Dos cosas fueron claves para su éxito este año: se mantuvo sano durante casi toda la temporada (disputó 134 de 144 juegos) y mejoró su promedio de bateo por más de 50 puntos, que es un departamento en el que no había logrado destacarse hasta ahora. En 2014 cumplirá el último año de su actual contrato con el club.

   2. Michel Abreu (Nippon Ham). El robusto toletero cubano tuvo un debut de ensueño este año en el béisbol japonés tras liderar la Liga del Pacífico en jonrones con 31 y quedar segundo en carreras empujadas con 95, sexto en porcentaje de slugging con .506 y séptimo en bases alcanzadas con 255. Esta actuación le valió un puesto en el Equipo Ideal de su circuito como mejor bateador designado y también llevó a su equipo a ejercer la opción que tenía en su contrato para retenerlo por un año más. Por si esto fuera poco, otros dos jugadores cubanos han sido contratados para la temporada 2014 gracias a su excelente desempeño, por lo que le abrió las puertas a sus compatriotas para venir a jugar en la NPB.

   3. Esteban Germán (Seibu). El habilidoso antesalista dominicano registró otra sólida campaña con su club tras liderar la Liga del Pacífico en porcentaje de embasado (.418) y quedar segundo en bases robadas (40), tercero en promedio de bateo (.319) y bases por bolas (85) y cuarto en sencillos (165). No obstante, a pesar de rendir muy bien en varios departamentos ofensivos desde que llegó a Japón en 2012, no pudo llegar a un acuerdo para renovar su contrato con Seibu. En su lugar, pactó con los Búfalos de Orix por las siguientes dos campañas.

   4. Aarom Baldiris (Orix). El antesalista venezolano registró la mejor de las 6 temporadas que ha disputado hasta ahora en Japón al liderar la Liga del Pacífico en pelotazos recibidos (15) y quedar sexto en carreras empujadas con 91, además de batear para .289 y conectar 17 cuadrangulares. No obstante, al igual que Germán, sus buenos números no se transformaron en la oferta contractual que estaba esperando, por lo que decidió abandonar su equipo y probar suerte con otro club. Las Estrellas de DeNA decidieron darle la oportunidad y lo firmaron para que sea su tercera base titular por las siguientes dos campañas.

   5. José Celestino López (Yomiuri). El inicialista venezolano tuvo un debut para el recuerdo en la NPB al conectar un jonrón en su primer turno al bate de la temporada. A pesar de que una lesión lo obligó a perderse 23 partidos, terminó la temporada con el quinto mejor promedio de la Liga Central (.303) y sumó 18 vuelacercas y 55 remolques para ayudar a su equipo a ganar el título de la Liga Central. Fue además el único latino en participar en la Serie de Japón, en la que conectó un jonrón y empujó 3 carreras en el sexto juego para infringirle al derecho Masahiro Tanaka su única derrota del año. Adicionalmente, se llevó el Guante de Oro como el mejor inicialista de su circuito. Yomiuri quedó tan satisfecho con su actuación que decidió renovarle su contrato por un año más y casi el doble del salario que recibió este año.

   6. Héctor Luna (Chunichi). El antesalista dominicano tuvo un sensacional debut en el béisbol japonés al registrar una seguidilla de 17 partidos consecutivos con al menos un hit para comenzar la temporada y poco después completar otra racha de 23 juegos, además de mantener su promedio de bateo sobre .400 hasta principios de junio. Su club quedó tan impresionado con su rendimiento que tras apenas 2 meses de campaña le extendió su contrato por 2 años más y le multiplicó su salario por 10. El isleño fue electo Jugador Más Valioso de la Liga Central en el mes de mayo y hubiese ganado con facilidad el título de bateo del circuito si no hubiese sido por una lesión en su rodilla que lo obligó a abandonar los terrenos de juego a mediados de agosto. Sus números finales fueron 9 jonrones, 23 dobles, 115 hits y 51 carreras empujadas en 85 juegos, en los que registró un promedio de bateo de .350.

   7. Alex Ramírez (DeNA). El veterano toletero venezolano se convirtió el 6 de abril en el primer pelotero extranjero en sumar 2.000 hits de por vida en la NPB y luego en el primer jugador foráneo en ser admitido en el prestigioso Meikyukai, o Club de los Jugadores Extraordinarios, una especie de Salón de la Fama paralelo que reúne a todos los peloteros que ha sumado al menos 2.000 hits, 200 victorias o 250 juegos salvados en sus carreras. Lamentablemente para él, su modesto rendimiento sobre el terreno, sumado a una disputa con su manager, lo relegaron al equipo menor durante la mayor parte de la temporada, por lo que apenas pudo disputar 56 partidos, la mayoría de ellos como bateador emergente. Tras finalizar el año su club lo dejó en libertad y actualmente está buscando firmar un contrato con otro conjunto para continuar su carrera en Japón. Debido a su longevidad (ya lleva 13 campañas en la NPB), tiene la ventaja de no ocupar una plaza de extranjero en el roster, lo que facilita su contratación. El criollo está a apenas 20 jonrones de llegar a los 400 de por vida en Japón.

   8. Jorge Sosa (DeNA). El veterano relevista dominicano completó otra sólida campaña en Japón tras registrar una efectividad de 1.79 y dejar un récord de 3-4 con 19 salvados en 55 apariciones. La idea original era utilizarlo como el relevista previo al cerrador, pero la lesión del cerrador titular le dio la oportunidad de ejercer ese rol durante la mayor parte de la temporada y es posible que se mantenga en ese puesto en 2014, cuando cumplirá el último año de su actual contrato con el equipo.

   9. Carlos Rosa (Lotte). Luego de la decepcionante campaña que tuvo en 2012, el relevista dominicano regresó este año a su mejor versión al registrar una efectividad de 2.08 y ponchar a 48 rivales en 52 apariciones. Además, fue uno de los apenas 3 latinos que participaron en la postemporada de la Liga del Pacífico. Satisfecho con su actuación, su club le renovó su contrato por un año más, por lo que en 2014 disputará su cuarta campaña en la NPB.

   10. Wilfredo Ledezma (Lotte). El zurdo venezolano apenas vio acción en un partido en los primeros cuatro meses de la campaña, pero una vez que fue subido al primer equipo a finales de agosto se convirtió en uno de los protagonistas regulares del bullpen. A principios de octubre su efectividad estaba en 1.86, pero luego de permitir 5 carreras en sus dos últimas salidas esa cifra ascendió a más de 3.00. Su efectividad final de la temporada fue de 3.23 con 22 ponches en 26 apariciones. Adicionalmente, vio acción en 2 juegos de la postemporada de la Liga del Pacífico. Su club, al parecer, estaba indeciso acerca de renovarle su contrato para 2014, por lo que él mismo solicitó que lo dejaran en libertad. En este momento no tiene contrato con ningún otro equipo japonés.

   11. Daniel Cabrera (Chunichi). El espigado derecho tuvo un debut sensacional como abridor tras acumular 3 victorias y permitir sólo una carrera en sus tres primeras aperturas. No obstante, después del primer mes sus rivales encontraron la forma de batearle mejor, por lo que su efectividad ascendió. Una lesión lo mantuvo fuera de acción por casi dos meses, pero en general sus números fueron bastante buenos para ser su primer año en la NPB. En 20 aperturas, dejó récord de 6-5, con 98 ponches y una efectividad de 3.09. Satisfecho en esos resultados, su club decidió renovarle su contrato por un año más, por lo que en 2014 volverá a formar parte de la rotación de abridores del equipo.

   12. Warner Madrigal (Chunichi). El derecho dominicano fue firmado como un refuerzo de emergencia a mediados de junio y tras su debut el 6 de julio terminó completando una muy decente primera temporada en la NPB. En los 31 juegos en los que vio acción abanicó a 28 rivales y dejó una efectividad de 3.23 como relevista intermedio. Sus números fueron lo suficientemente buenos como para valerle la renovación de su contrato, pero el club, que acaba de cambiar de manager y también de gerente general, decidió dejarlo en libertad. Hasta los momentos, no ha firmado con ningún otro equipo japonés.

   13. Vicente Padilla (SoftBank). El veterano de 14 campañas en las Grandes Ligas se convirtió este año en apenas el segundo nicaragüense en jugar en el béisbol japonés y a pesar de que sus números finales no fueron los mejores logró mostrar destellos de la calidad que lo llevó a triunfar en las mayores. En 16 apariciones (9 como abridor), dejó récord de 3-6, con 40 ponches y una efectividad de 3.84. Su club hubiese podido extenderle su contrato por un año más, pero al final decidió dejar en libertad a casi todos sus importados y contratar a un grupo nuevo, por lo que el derecho se convirtió en agente libre al finalizar la campaña. Hasta los momentos, no ha firmado con ningún otro conjunto japonés.

   14. Orlando Román (Yakult). El derecho puertorriqueño pasó trabajo en las 7 aperturas que realizó este año, pero una vez que fue movido al bullpen su rendimiento mejoró bastante. En las 30 apariciones que realizó, registró un récord de 3-6, con un salvado, 44 ponches y una efectividad de 4.24. No obstante, en las 23 salidas que realizó como relevista su efectividad fue de apenas 1.10, razón por la cual su equipo le renovó su contrato por un año más, de manera que regresará a Japón en 2014 a disputar su tercera campaña en la NPB.

   15. Miguel Socolovich (Hiroshima). El venezolano tuvo un gran debut en la NPB como relevista intermedio al registrar la mejor efectividad de cualquier lanzador latino en 2013: 0.79 en 11 apariciones, si bien su récord quedó en 0-2. No obstante, el exceso de importados en la nómina del club limitó mucho sus oportunidades de ver acción, por lo que al finalizar la temporada el equipo decidió dejarlo en libertad. Hasta la fecha, no ha firmado con ningún otro club japonés.

   16. Wily Mo Peña (SoftBank). Tras una sólida primera campaña en la NPB en 2012, el poderoso toletero dominicano decepcionó en 2013 al conectar sólo un jonrón, remolcar 16 carreras y batear para .233 en apenas 55 juegos. Una lesión afectó seriamente su rendimiento, al punto de que decidió operarse a finales de julio para corregir el problema. Sus números mejoraron un poco tras su regreso a finales de septiembre pero no lo suficiente como para convencer a su club de renovar su contrato, por lo que fue dejado en libertad. Afortunadamente para él, los Búfalos de Orix le dieron un voto de confianza y lo firmaron para la temporada 2014, por lo que el isleño regresará a disputar una tercera campaña en la NPB en 2014.

   17. José Ortiz (Seibu). El veterano toletero dominicano fue renovado en 2013 a pesar de que sus números con el club en 2012 no fueron demasiado buenos. Desafortunadamente para él la situación no mejoró este año, por lo que el club lo dejó en libertad a mediados de junio. En 29 partidos, bateó para .210, con 9 carreras empujadas y ningún jonrón. Sin embargo, su buena relación con el equipo lo llevó a ser contratado como scout internacional para la temporada 2014.

   18. José Fernández (Orix). El veterano toletero dominicano fue contratado a finales de julio como un refuerzo de emergencia por parte de los Búfalos de Orix y tuvo un debut prometedor al irse de 4-2 con un jonrón solitario en su primer juego el 9 de agosto. No obstante, sus números fueron en picada a partir de entonces y terminó la campaña con un promedio de .188, un jonrón y 4 remolques en 25 juegos. El equipo lo dejó en libertad al finalizar el año y hasta este momento no ha firmado con ningún otro conjunto japonés.

   19. Manny Acosta (Yomiuri). El relevista panameño se vio afectado por el exceso de extranjeros en la nómina de su club, por lo que sus oportunidades de ver acción se limitaron prácticamente a sólo un mes. Su récord final fue de 1-0, con una efectividad de 5.54 en 14 salidas como relevista intermedio, por lo que el club decidió dejarlo en libertad al finalizar el año.

   20. Edison Barrios (SoftBank). Después de año y medio trabajando en el programa de desarrollo de jugadores de su club, el lanzador venezolano fue subido al primer equipo y tuvo un debut muy prometedor como abridor el 18 de agosto, al ganar su primera apertura tras permitir 2 carreras y 7 hits en 5 entradas completas. Su buena fortuna continuó tras su segunda apertura, en la que también se anotó la victoria, pero después se detuvo en la tercera, cuando sumó su primera derrota, tras la cual fue bajado al equipo menor. Su récord final fue de 2-1, con 8 ponches y una efectividad de 4.61 en 3 aperturas. Su equipo lo tiene en sus planes para la temporada 2014, pero el exceso de importados que tiene en su nómina actualmente podría obligarlo a dejarlo en libertad en el futuro.

   21. Enyelbert Soto (DeNA). El zurdo venezolano no cumplió con las expectativas de su equipo tras permitir 26 carreras y registrar una efectividad de 13.76 en sus primeras cuatro aperturas, tras lo cual fue bajado al equipo menor. Una lesión lo mantuvo al margen hasta septiembre, cuando volvió a la rotación de abridores y mejoró un poco su rendimiento. Su récord final del año fue de 1-3 con 22 ponches y una efectividad de 9.68 en 7 aperturas. A pesar de todo, regresará a cumplir el último año de su actual contrato con el equipo en 2014.

   22. Dicky González (Lotte). El veterano derecho puertorriqueño se vio limitado a sólo 4 aperturas durante toda la temporada debido a constantes lesiones. Su récord final fue de 0-2, con 8 ponches y una efectividad de 8.10 en 13 entradas y un tercio. Su club lo dejó en libertad poco antes del final de la temporada y hasta los momentos no ha firmado con ningún otro equipo japonés.

   23. Robert Zárate (Hanshin). El zurdo venezolano, que había estado trabajando en el programa de desarrollo de jugadores de su club desde 2011, volvió a ver su actuación limitada a sólo 2 apariciones como relevista intermedio esta temporada. Su efectividad final fue de 5.40 en una entrada y dos tercios de labor, en las que abanicó a un rival y concedió 2 boletos. Al igual que Socolovich en Hiroshima, Zárate se vio muy afectado por el exceso de importados en la nómina de su club, lo que redujo mucho sus posibilidades de ver acción. El equipo decidió dejarlo en libertad al finalizar la temporada y hasta ahora no ha firmado con ningún otro conjunto japonés.

@beisboljapones

Cuba debutará ante México en la Serie del Caribe 2014


.- El equipo de Villa Clara, Campeón de Cuba, debutará ante su similar de México en la jornada de apertura de la 56 edición de la Serie del Caribe, que tendrá como sede el estadio Nueva Esparta (Guatamare de Porlamar), de Isla Margarita, Venezuela, del primero al ocho de febrero de 2014. 

Los cubanos –regresan luego de más de 54 años de ausencia a estas lides- jugarán a segunda hora (20:00 horas) ante los aztecas, en una jornada en la que también chocarán los titulares de Puerto Rico y República Dominicana (15:30) y en la que descansará Venezuela. 

El sábado – día dos- la selección que dirige Ramón Moré se medirá a los anfitriones (20:00), el domingo a República Dominicana (15:30) y cierran el calendario clasificatorio el lunes ante Puerto Rico (15:30), para descansar en la fecha siguiente de cara a los cruces. 

El torneo se desarrollará por el sistema de todos contra todos, a una vuelta, y está previsto que los cuatro primeros lugares pasen a la siguiente ronda para dirimir los finalistas por el tradicional pareo entre primero y cuarto y segundo y tercero. 

Cuba asiste a estas competiciones con siete títulos, en 12 presentaciones, y el antecedente más cercano de haber conseguido el primer lugar con Los Elefantes de Cienfuegos, en Panamá 1960. 

En la pasada SC Yaquis de Ciudad Obregón se erigió Campeón (por segundo año consecutivo) y le dio a México el séptimo pergamino en estas confrontaciones, al vencer en la final 4-3 Leones del Escogido (R. Dominicana) en un espectacular desafío que se extendió a 18 innings. 


Via http://www.baseballdecuba.com

Serie Nacional de Cuba, resultados de este Martes 24-12-13

.

- Matanzas ascendió hasta la cima, Naranjas y Azules patinaron un escaño, La isla subió al tercer lugar, mientras que Mayabeque quizás ya perdió el tren de la clasificación a la segunda ronda. Holguín por su parte sigue a paso seguro y va quinto en la Tabla de posiciones. Artemisa, tras triunfar cerradamente, es la amenaza más seria a los 8 que van en punta, pues Granma también resbaló peligrosamente. Individualmente Maikel Cáceres (HOL) va siendo la gran figura ofensiva del evento, al liderar a los bateadores en average, hits y dobles. 

MTZ 4-MAY 3 

Los 1354 fanáticos que se reunieron en el Nelson Fernández, vieron como Matanzas le dijo “sayonara” a Mayabeque, en el idioma de los Cocodrilos, 4 carreras por 3, poniendo muy difícil lo que hasta una semana, parecía un sueño posible, clasificar. 

Las esperanzas tempraneras estuvieron en el bate de Joel Mestre (4-1, CA, HR y 2 CI) quien despachó jonrón su primer turno al bate, con un hombre en base, a la altura del segundo inning, en un asunto más que personal, pues la temporada pasada era parte de la nómina de Matanzas, hasta que tuvo “suficiente” de parte de su manager. 


Pero en el tercero los Cocodrilos se acercaron con hit del líder impulsador del torneo, Yadiel Hernández (3-1, CA y CI), que remolcó a Dainier Moreira (5-1 y CA) desde segunda. 

Así las cosas hasta que en el sexto, doblete de José M. Fernández (4-1, CA, 2B y CI) trajo el empate, Yasiel Santoya (4-2 y CI) la ventaja con hit y el puntillazo entró por error, tras el sacrificio de Anibal Medina (0-0 y CI). 

Jorge L. Barcelan (3-1, 2 CA, HR y CI), en esfuerzo estéril, desapareció una Mizuno en el octavo, que los pego en el marcador, pero Félix Fuentes (8) resolvió el noveno con par de ponches y un cogido robando, para agenciarse rescate. 

Yasmani Arias (1-0) salió con la alegría, mientras que el zurdo Ariel Miranda (5-1) (6 INN, 5 SO, 3 BB, 3 WP, 7 H y 4 CL) se iba cabizbajo. 

El abridor matancero-pinareño, Maikel Martínez, explotó, con solo una entrada de actuación. 

BOXSCORE 

CAV 3-IND2 

Ciego se repuso del show mediático y la barrida frente a Villa Clara, al disponer de Industriales, 3 carreras por 2, cuando otra vez la adquisición pretemporada, Irandi Castro, volvió a quedar mal y los 3500 que se dieron cita en el José R. Cepero, disfrutaron de esto. 

Los Azules anotaron primero, con doblete de Yulieski Gourriel (5-1, CA, 2B y BR) y sencillo impulsor de Alexander Malleta (4-1 y CI), de manera consecutiva, en el capitulo 3, a la vez que en e3 cuarto, Yasmani Tomas (4-1, CA, HR y CI) disparaba bambinazo en solitario. 

Pero los Tigres ripostaron con dos para empatar en el sexto episodio y la de la ventaja definitiva en el octavo, tras cohete de Humberto Morales (4-3 y 2 CI), frente a Castro. 

Lázaro Santana (1-2) ganó y el novel Juan X. Peñalver (1-1) cayó derrotado. 

Los abridores Vladimir García (5 INN, 7 H, 6 SO, 2 BB, 1 DB y 2 CL) y Frank Monthiet (5.1 INN, 6 H, 1 SO, 2 BB y 1 CL) no tuvieron decisión. 

Yorelvis Charles y Yunieski Gourriel batearon idéntico 3-3, por Ciego e Industriales, respectivamente. 

BOXSCORE 

HOL 6-VCL 1 

Los Sabuesos holguineros siguen haciendo quedar mal a los entendidos, dando pasos firmes hacia la clasificación, tras disponer del Campeón Nacional vigente, 6 por 1, con un muy inspirado Maikel Cáceres, que dejó sin respiro a los 5000 testigos que se personaron en el Augusto C. Sandino. 

Cáceres (4-4, 2B, HR, 2 CA y CI) dio tres cuartas partes de la escalera y guío la ofensiva de los suyos, siendo secundado por Yunior Paumier (4-4, 3 CA y 2B) y Geidis Soler (5-3, CA, 2B y 2 CI). 

Carlos O. González (2-2) (5.1 INN, 5 H, 5 SO, 2 BB y 1 CL) se fue contento, a la vez que su coequipero Yaisel Sierra (2) salvaba el partido. 

Yasmany Hernández Romero (4-3) (5 INN, 7 H, 3 SO, 2 BB y 3 CL) se marchó por la puerta estrecha. 

Yordanis Linares (4-4 y CA) se destacó en causa perdida. 

BOXSCORE 

ART 2-SSP 1 

Un partidazo ganó Artemisa, 2 carreras por 1, frente al indefenso Sancti Spiritus, manteniendo vivas sus posibilidades, ante la ridícula cifra de 88 aficionados rivales en el José A. Huelga. 

El batazo clave, biangular de Dayán García (4-2, 2B y 2 CI), que remolcó a Víctor Muñoz (0-0 y CA) y a Erick Cadano (4-1 y CA). 

Yunieski García (2-1) se llevó el triunfo y Carlos Sierra (1-2) el descalabro. 

José A. García (12) llego a una docena de salvamentos, cementándose como líder de ese departamento en la campana y en la historia, donde ya va por 157. 

Ismel Jiménez (7.1 INN, 3 H, 5 SO, 1 DB y 0 CL) y Miguel Lahera (6.1 INN, 5 H, 4 SO, 1 BB y 0 CL) pitchearon de lujo, pero no tuvieron decisión. 

BOXSCORE 

CFG 3-GRM 1 

Los Elefantes quedaron para hacer daño y se les atravesaron a los Alazanes hoy, 3 carreras por 1, en partido de 6 errores, compartidos a la mitad, frente a un millar de almas, en el 5 de septiembre. 

Yasiel Sierra (2-4) (7 INN, 8 H, 2 SO, 2 BB y 0 CL) salió por la puerta ancha, con rescate acumulado para Leorisbel Sánchez (7), a la vez que el derrotado fue para el relevista José A. Pena (1-6) (5 INN, 3 H, 3 SO, 2 BB y 0 CL). 

Las carreras de Cienfuegos, empujada por sacrificio de Juan M Vázquez (3-1 y CI) en el primero, remolque de Yoelvis Leyva (3-2 y CI) en el quinto y otra por error de Carlos Benítez una entrada despues. 

BOXSCORE 

SCU 8–PRI 1 

Santiago dio un paso importante en las postrimerías del evento, al vencer a Pinar del Rio, 8 carreras a una, con 1500 almas defraudadas, en el Capitán San Luis. 

Las Avispas cayeron sobre el abridor Erlis Casanova (4-3) (5.2 INN, 6 H, 5 SO, 3 BB, 1 DB, 1 WP y 3 CL), a la postre el perdedor, y cuanto relevista vieron, mientras que Alain Dela (3-2) (5.2 INN, 8 H, 3 SO y 1 CL) se llevaba el triunfo. 

Luis Y. La O (5-2, BR y CA), Héctor Olivera (4-3, 2B y CI) y Maikel Castellanos (4-2, CA, 2B y CI) eran las bujías de los santiagueros. 

En causa perdida sobresalieron William Saavedra (4-3, CA y 2B), Lázaro E. Blanco (4-2 y CI) y David A. Castillo (3-2 y 3B). 

En este encuentro quedaron 21 hombres en bases, SCU 10 y PRI 11, a la vez que no se ejecutaron dobleplays. 

La base robada de La O, le mantiene de líder en estafas, con 15. 

BOXSCORE 

IJV 10–GTM 3 

Los Piratas de La Isla dispusieron de los Indios de Guantánamo, 10 carreras por 3, en partido de 25 imparables, 8 bases por bolas, 2 pelotazos, 3 errores y 21 corredores dejados en circulación, con solo 200 visitantes, en el parque Nguyen Van Troi. 

Michel Enríquez (5-3, 2 CA y CI), Andy Ibáñez (4-2 y 2 CI), Dainier Gálvez (3-2, 2 CA y 2B) y Jorge A. Tartabull (4-2 y 3 CA) estuvieron como los puntales ofensivos de los Piratas. 

Luis M. Suarez (2-5) (5 INN, 9 H, 3 SO y 2 CL) lanzó las entradas reglamentarias y salió ganador, mientras que Jesús R. Amador (2) tiraba rescate de 4 entradas. 

José L.Moulin (1-1) (3.2 INN, 8 H, 1 SO, 3 BB, 1 WP y 5 CL) fue maltratado y cargó con el revés. 

Giorvis Duvergel (3-2, CA, 2B, HR y 2 CI)) disparó cuadrangular por los Indios, aunque también se destacaron Robert L. Delgado (4-3), Eliecer González (3-2), Leonelkis Escalante (5-2 y CI) y Yoelkis Baro (4-2) individualmente, pero sin poder concretar en producción ofensiva. 

El jonrón de Duvergel es el número 127 de su carrera de 15 Series Nacionales. 

BOXSCORE 

CMG 5–LTU 4 

En juego de puro orgullo y el único extrainning de la jornada, los Leñadores vencieron a los tinajoneros, 5 carreras por 4, con un millar de espectadores, en el Cándido González, en 12 entradas bien sufridas. 

En la parte alta del duodécimo capitulo, Yosvani Alarcón (5-1 y 2 CI) disparó sencillo al central, con las bases llenas, que trajo las dos que necesitaban los tuneros. 

En la conclusión de la entrada, William Luis (6-2, CA, 2B y C) empujó una que reanimó las gradas, pero Carlo J. Viera poncho a Yaisel Mederos (1-0) y el encuentro concluyó. 

Viera (4-2) lanzó desde el noveno, con 5 ponches, par de boletos, 3 hit y un wild, para llevarse la sonrisa, mientras que Yormaris Socarras (1-4), tirando desde el séptimo, caía derrotado. 

Los abridores Yoelkis Cruz (8 INN, 7 H, 6 SO, 2 BB y 3 CL) y el debutante Arbelio Quiroz (6.1 INN, 5 H, 2 SO, 2 BB, 1 WP y 1 CL) lo hicieron bien, pero se marcharon sin decisión. 

BOXSCORE 


Via http://www.baseballdecuba.com

Polanco es JMV y Novato del Año

Gregory Polanco

SANTO DOMINGO -- El jardinero Gregory Polanco, de los Leones del Escogido, se convirtió el lunes en el primer jugador en ser elegido Jugador Más Valioso y Novato del Año en la historia de esas premiaciones, correspondientes al campeonato de béisbol profesional dominicano.
Polanco, de 22 años, capturó 45 votos para más que duplicar a su más cercano rival, Yamaico Navarro, de los Tigres del Licey, que atrapó 21 papeletas. Erick González, de los Leones, recibió un sufragio.
El versátil Polanco bateó para .331 producto de 55 imparables en 166 visitas al plato, disparó nueve dobles, un triple, cinco jonrones, remolcó 28 carreras, anotó otras 28, logró un porcentaje de embasarse de .428 y un OPS de .916 en 44 encuentros en los que también jugó gran defensa.
El guardabosques central se convirtió así en el primer jugador del Escogido en lograr la distinción de Jugador Más Valioso que lo lograra David Ortiz en la campaña 1999-2000.
Para el Novato del Año, Polanco recibió 61 boletas para superar de forma abrumadora a su compañero González, que logró cinco. Jorge Polanco y Maikel Franco, de los Gigantes Cibao, y Daniel Santana, de las Águilas Cibaeñas, también compitieron por el premio.
Los Leones arrasaron con los principales premios del campeonato, pues también coparon el de Mejor Lanzador, que recayó en Carlos Pimentel, mientras que Audo Vicente fue elegido el Mánager del Año.
Pimentel, que comenzó como relevista y solo a principios de noviembre ingresó a la rotación, terminó con cinco victorias sin derrotas, efectividad de 1.91, al trabajar 37.2, entradas de 27 imparables, 14 bases por bolas y ocho carreras limpias con 32 ponches para un WHIP de 1.09.
También fueron considerados para el premio Lorenzo Barceló y el estadounidense Chris Cody (Águilas), Edward Valdez (Escogido), el norteamericano Evan MaClane y Marcos Mateo, de las Estrellas Orientales, Héctor Noesí (Licey) y Eliah Villanueva, de los Toros del Este.
De su lado, Vicente ganó la distinción al Dirigente del Año con 62 votos, superando a Félix Fermín (Águilas) con dos y Mike Guerrero (Licey) con uno.

Gigantes frenan a Criollos

SAN JUAN, Puerto Rico -- Un racimo de tres carreras en el séptimo inning definió el lunes la victoria de los Gigantes de Carolina por 6-4 sobre los Criollos de Caguas, que fueron víctimas del descontrol de sus lanzadores y de una imprecisa defensa.
Los tiradores cagüeños fueron afectados por un wild pitch y regalaron cuatro bases por bolas. Además el receptor Ramón Castro incurrió en un passed ball y el jardinero corto Luis Mateo cometió una pifia, en lo que fue una séptima entrada para el olvido.
En el sexto episodio, Carolina había empatado las acciones a dos carreras, combinando un par de sencillos, un toque de sacrificio, una jugada de selección, así como un lanzamiento descontrolado del pitcher César Carrillo.
La sexta anotación de los Gigantes se produjo en el octavo tramo después de que René García alcanzó la primera por un sencillo y posteriormente anotó por un error del jardinero izquierdo Miguel Abreu, sobre batazo de Keiji Nakahara.
Caguas fraguó una emboscada en el noveno tramo, pero solo pudo anotar dos veces para colocar en el marcador el 6-4 definitivo.
Gaby Hernández fue el pitcher ganador en una labor de tres entradas completas, en las que le golpearon dos indiscutibles y abanicó a cuatro rivales. Perdió César Carrillo y Joe Testa se apuntó el salvamento.
En tanto, los Leones de Ponce reaccionaron en el último tramo del partido para remontar una pizarra adversa de 3-2 y vencer a los Cangrejeros de Santurce con pizarra final de 4-3.
Ponce igualó las acciones en el octavo episodio cuando Iván De Jesús negoció boleto y posteriormente anotó por un error del campocorto Edwin Maysonet sobre batazo de Geraldo Valentín.
Las acciones se definieron en el noveno inning luego de que Jordan Lennerton inició la entrada con un sencillo, pasó a la intermedia con un rodado de Jonathan Mota por el cuadro y anotó más tarde con un sencillo de Greg Rohan y error del segunda base Jack López.
Taylor Stanton llegó a relevar en el séptimo inning, y lanzó dos tercios de entrada, en las que ponchó a los dos bateadores que enfrentó, adjudicándose así la victoria. Perdió Xavier Cedeño y el rescate fue al registro de Leo Rosales.
Los Indios de Mayagüez (20-16), que tuvieron el día libre, se mantienen en la primera posición a juego y medio de Caguas (19-18). En el tercer lugar se ubica Ponce (18-18) y en el cuarto, a medio juego de diferencia, se encuentra Carolina (17-18). Santurce (16-20) sigue en el sótano a cuatro juegos de la punta.

Caracas se tituló campeón en la Liga Paralela


.- En el complejo Lorenzo Mendoza de Tronconero, estado Carabobo se disputó el segundo juego de la final de la Liga de Desarrollo, en la que Caracas se tituló campeón al superar a la filial de Tigres de Detroit 12x4.

Caracas no disputaba una final desde el 2005, cuando fueron campeones. En esta ocasión, el abridor por los capítalinos fue el derecho Juri Pérez, que tuvo actuación de cuatro innings y dos tercios en los que permitió cinco indiscutibles, cuatro carreras y abanicó a cinco tigreros.

En la ofensiva del Caracas el más resaltante fue el jardinero Ronald Bermúdez, quien conectó largo estacazo por el jardín izquierdo ante Anderson Verasteguí con tres corredores en base. La conexión sirvió para igualar el encuentro a 4 carreras en el sexto episodio.

“Vamos a ganar hoy, no los merecemos, hemos trabajado por este campeonato”, comentaba efusivamente Juan Carlos Ovalles, durante una reunión general del equipo previa a la voz de “play ball”.

Caracas a pesar de estar al principio del juego bajo en el marcador, no dejó de luchar. Consiguió hacer 12 carreras desde el 6to inning hasta el último para titularse. El estratega capitalino Nestor Rojas no pudo dirigir el juego debido a reposo médico; pero, dejó a cargo al coach de tercera base Juan González, “Siempre tratamos de estar en el juego, este triunfo es de todos, trabajamos para esto”, comentó González.

Loiger Padrón fue una pieza importante para los melenudos tanto en la temporada como en la semifinal y final. Padrón, actuó en dos innings, suficientes para acreditarse la victoria. “Siempre estuve concentrado en cada picheo que hacía, vine hacer mi trabajo”, comentó el serpentinero, quien espera el llamado al equipo grande.

“Con tres corredores en base perdiendo por cuatro, me mentalicé en conectar el batazo oportuno y bueno, fue un home run”, comentó Ronald Bermúdez, el jugador clave para esta final.

Caracas fue un equipo aguerrido durante toda la temporada de la Liga de Desarrollo, el cual estuvo desde un principio en el primer lugar de su división con récord de 31-11, y un poderoso promedio ofensivo colectivo de .711.

24 diciembre 2013

Felices Fiestas!!!

.- Feliz Navidad a todos nuestros seguidores y amigos les desea la Familia de "Baseball World Wide", disfruten pero con conciencia, se les quiere...un abrazo.