28 abril 2014

“CABRERA SIGUE EN NUESTROS PLANES”


“Alex Cabrera desconoce los resultados de la prueba que le realizaron en México, y esta semana debe formalizar el proceso de apelación correspondiente”. 

Tal afirmación es hecha por el Vicepresidente de Tiburones de La Guaira, Antonio José Herrera, quien conversó con el slugger venezolano apenas se supo la noticia que ha estremecido a la prensa nacional en los últimos días. 

“La seguridad con la cual Alex nos afirmó estar limpio de sustancias prohibidas nos permite tener confianza en que este tema será resuelto de la mejor manera. Sin embargo, en Tiburones de La Guaira queremos dejar claro que independientemente de los resultados de las gestiones que se van a realizar en los próximos días, los planes para firmar a Alex Cabrera la próxima temporada no han variado en lo absoluto, porque lo que está ocurriendo en México no alcanza la jurisdicción venezolana, como ha ocurrido en otras oportunidades con jugadores que han sido suspendidos por Major League Baseball y la medida ha afectado su desempeño en la LVBP”, agregó Herrera. 

“Es importante que el mundo del béisbol nacional sepa que Tiburones de La Guaira es el primer interesado en que las pruebas anti-doping se realicen en Venezuela antes de iniciar cada temporada, y así lo hicimos saber en la primera reunión a la cual asistí junto al presidente de la LVBP, doctor Oscar Prieto Párraga, con el Ministro del Deporte Antonio Álvarez. Uno de los planteamientos que hicimos en esa reunión fue precisamente que se le permitiera a la LVBP presentar un proyecto de pruebas anti-doping”, explicó el vicepresidente de los escualos. 

Como se sabe, las pruebas para detectar sustancias prohibidas en el organismo de los jugadores son muy costosas y se hacen preferiblemente en Canadá. De ahí que Tiburones haya visto con mucho interés y ha apoyado a la LVBP en su afán por convertir el tema de las pruebas entre sus prioridades para el futuro inmediato. De hecho, a pesar de la extemporaneidad con que se quisieron hacer las pruebas en Venezuela durante la temporada pasada, ya que en vez de hacerlas al inicio del torneo intentaron hacerlas al final, Tiburones de La Guaira fue el único equipo que tuvo la oportunidad de recibir en su propio estadio a una comisión del Ministerio del Deporte para hacer dichas pruebas. Y no obstante las diligencias con las cuales uno de los médicos de La Guaira, el doctor Arnaldo Machado, recibió al director del departamento del ente oficial, al cual se le abrieron las puertas del clubhouse escualo, y a pesar de que los jugadores fueron citados un domingo a las 9.00 de la mañana, incluyendo al propio Alex Cabrera, el Ministerio decidió suspender el proceso. 

En cualquier caso, estamos seguros de que Alex seguirá respondiendo ante este nuevo reto con su lenguaje de siempre: a batazo limpio, para demostrar que sus logros hasta ahora son fruto de su trabajo, su esfuerzo y sus condiciones naturales. Eso es lo que esperamos todos en Tiburones de La Guaira, cuyos planes para firmar a Cabrera por dos temporadas siguen en pie”, concluyó Antonio José Herrera. 


Via http://www.tiburonesdelaguaira.com.ve/

José Abreu se ha hecho sentir desde el principio

CHICAGO -- ¿Habrá un mejor bateador en el planeta que el cubano José Abreu?
Eso fue lo que muchos se preguntaron hace varios años, cuando el inicialista de los Medias Blancas tuvo una impresionante producción por el equipo de Cienfuegos en la Serie Nacional de Cuba, y lo que podríamos preguntarnos en agosto y septiembre. Abreu ha bateado como si su meta fuese unirse al venezolano Miguel Cabrera y Mike Trout en los próximos debates por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Así lo demostró el viernes en el primer juego de la serie de Chicago contra Tampa Bay.
El cañonero pegó un jonrón con casa llena -- su segundo bambinazo del partido -- ante una recta del cerrador Gran Balfour para dejar tendidos a los Rays. Con esto Abreu ahora tiene tres encuentros con al menos dos jonrones, en un total de 26 partidos en Grandes Ligas.
Había pasado mucho tiempo sin una celebración tan fuerte por un cuadrangular en el U.S. Cellular Field. En entrevistas después del juego, Abreu se notó calmado, simplemente señalando que fue "maravilloso" dar la cara de esa manera con el juego de por medio. Pero su felicidad se notó mientras corría las bases y cuando tiró su casco antes de ser recibido por sus compañeros en el plato.
El domingo, en la victoria de los Medias Blancas sobre los Rays por 9-2, Abreu remolcó cuatro carreras para establecer un récord de impulsadas de un novato en el mes de abril. El cañonero cubano sacudió un jonrón de dos carreras en el sexto inning y produjo dos más en el séptimo, para llegar a 31 remolcadas. Albert Pujols era el dueño del récord anterior con 27 en 2001. El jonrón del domingo fue su 10mo en la campaña, ensanchando su propio récord de más jonrones de un novato en abril. Abreu ha sido todo un profesional desde que vistió el uniforme de los Patipálidos en unas prácticas en enero, y sus nuevos compañeros le han dado la bienvenida. Están contentos por él y, como dijo el dominicano Alejandro de Aza, también contentos de que Abreu esté en su equipo y no en otro.
Pese a un bache de 26-1 que obligó al piloto de los Medias Blancas, Robin Ventura, a darle un día de descanso, el toletero tiene promedio de .263 con nueve cuadrangulares y 27 empujadas. Antes de la acción del lunes, ocupaba el primer lugar de la Liga Americana en jonrones (10) y en impulsadas (31).
Públicamente, Chicago le restó importancia a las expectativas inmediatas sobre Abreu durante los entrenamientos primaverales, al decir que estaban conscientes de que al primera base le esperaba una gran transición y que pasaría por altibajos. Pero el equipo también creyó que su bate revitalizaría una alineación que fue última del Joven Circuito en carreras anotadas en el 2013.
"José ha sido todo lo que anticipábamos", expresó el gerente general Rick Hahn. "Ya vieron que habíamos indicado que tenía que hacer algunos ajustes después de una mala racha de 20 turnos al bate. Pudo responder e hizo esos ajustes. Posiblemente eso suceda en el transcurso de una temporada de seis meses. Pero en su mentalidad como profesional -- el poder, la seriedad con que toma su trabajo -- ha sido todo lo que esperábamos, desde el primer día que se integró al equipo".
El grand slam decisivo de Abreu fue una noche antes de que los Medias Blancas le obsequiaran a los aficionados estatuas miniaturas del también cubano Orestes "Minnie" Miñoso. Abreu firmó con Chicago por seis años y US$68 millones en parte por la gran historia de jugadores cubanos en el club, y su llegada ha llenado de energía a sus compatriotas Alexei Ramírez y Dayán Viciedo. Ambos se encuentran entre los líderes en promedio de la Liga Americana -- algo que nadie pudo haber pronosticado.
Hasta cinco equipos hicieron ofertas por encima de los US$60 millones para tratar de adquirir a Abreu, siendo los Medias Rojas, Astros, Cerveceros y Rockies los más perseverantes en un rápido proceso que se realizó en octubre. Los Medias Blancas vieron al cubano como un pelotero capaz de marcar la diferencia después de una campaña en Chicago sufrió 99 derrotas, llevando a cabo una de las maniobras más inteligentes en ese momento.
Otra cosa. Los Medias Blancas lucen peligrosos.
Los del sur de Chicago tuvieron marca de 2-17 contra los Indios el año pasado, pero este año han revertido esa tendencia al ganar tres de sus primeros cuatro juegos ante Cleveland. Los Patipálidos ya dividieron este año una serie de cuatro partidos en Detroit y están ansiosos por enfrentar a los felinos esta semana en el U.S. Cellular - aun con Chris Sale fuera temporalmente por lesión, y el jardinero venezolano Avisaíl García - otra gran promesa - fuera por el resto de la temporada tras una cirugía en el hombro izquierdo.
A menudo jugando en un clima hostil para los bateadores, los Medias Blancas están promediando 5.6 carreras por juego. Sólo los Angelinos tienen una mejor marca en ese departamento, y comparando lo que Anaheim ha gastado en Pujols, Trout y Josh Hamilton, los Medias Blancas obtuvieron a Abreu a precio de ganga, lo que facilitará la tarea de tratar de adquirir más refuerzos el próximo invierno -- si no lo hacen a mediados de campaña.
El manager de los Mellizos, Ron Gardenhire, vio la forma en que la bola salta del bate de Abreu en el Día Inaugural y decidió darle base por bolas intencional en par de ocasiones en su segundo juego de Grandes Ligas.
El compatriota de Abreu, Yasiel Puig, tuvo un primer mes para el recuerdo tras batear para .436 con siete vuelacercas y 16 remolques por los Dodgers en junio pasado. Abreu no ha acaparado tanto la atención como Puig, quien alguna vez bateara delante de él en el lineup de Cienfuegos. Pero cuando uno observa a Abreu, la percepción es que el toletero puede mantener su gran arranque de temporada con el madero, al menos si los pitchers siguen retándolo como hasta ahora.
Parece una tontería comparar a cualquier pelotero con Cabrera, quien de hecho mejoró sus números ofensivos el año pasado luego de ganar la Triple Corona de bateo en el 2012. Pero después de lo que Abreu ha sido capaz de hacer en abril, es difícil ignorar que se trata de un bateador con atributos similares a los del astro de Detroit.
Abreu combina fortaleza nata con una tremenda velocidad de su bate. Puede conectar la bola con autoridad hacia el jardín derecho tan fácil como halarla hacia el izquierdo. Le da con la parte gruesa del bate a la mayoría de los lanzamientos y está dispuesto a recibir bases por bolas.
Una diferencia entre Abreu y Cabrera es que el cubano luce como un bateador que se poncharía 100 o más veces en una campaña, mientras que el venezolano no ha registrado esa cifra desde el 2009. Abreu podría no ser un bateador de .300, aunque sus llamativos números en el béisbol cubano (.453 con 33 jonrones en 66 juegos en el 2011, por ejemplo) nos hacen pensar que no debemos descartar esa posibilidad.
El cielo es el límite para este cienfueguero, como aprendieron los Rays de la manera más difícil.

Delfines comanda la Zona Sur

Baudel Zambrano

CIUDAD DEL CARMEN -- Baudel Zambrano lanzó siete entradas espaciando seis hits con una carrera y arribó a cuatro triunfos sin revés, al vencer los Delfines de Ciudad del Carmen 4-1 a los Diablos Rojos de México, el domingo, en la Liga Mexicana de Béisbol.
Fabián Cota lanzó 6.2 innings recibiendo seis hits, cuatro carreras y ponchó a cuatro bateadores, para cargar con el revés. Delfines se mantuvo en el liderato de la Zona Sur con dos juegos de ventaja sobre Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca.
En Monterrey, un oportuno imparable de Sergio Pérez, en el cierre del séptimo episodio, impulsó la carrera que puso arriba a los Sultanes de Monterrey, que ganaron 4-1 a Rojos del Águila de Veracruz, para llevarse la serie y volver al liderato de la Zoan Norte.
En Monclova, Alan Sánchez y Wes Bankston con tres hits cada uno, encabezaron un ataque de 16 imparables de los Guerreros de Oaxaca sobre el pitcheo de los Acereros de Monclova, a quienes terminaron venciendo por pizarra de 6-1.
Con la derrota, Acereros fue alcanzado en el liderato de la Zona Norte por los Sultanes.
En Cancún, Kelvin Villa lanzó pelota de tres hits durante siete herméticos episodios, tanto Alfredo Amézaga como Karim García remolcaron dos carreras cada uno y los Tigres de Quintana Roo blanquearon 7-0 a los Saraperos de Saltillo para quedarse con la serie.
En Torreón, Salvador Valdez lanzó de manera sensacional, para que Vaqueros Laguna blanqueara 5-0 a los Pericos de Puebla, para llevarse la serie en el Estadio de la Revolución por dos juegos a uno.
En Mérida, los Rieleros de Aguascalientes contaron con bateo oportuno para rescatar el último juego de la serie en el parque Kukulcán, venciendo 5-4 a los Leones de Yucatàn en un entretenido duelo de volteretas que se definió hasta la decimoprimera entrada.
En Reynosa, imparable dentro del cuadro de Cristhian Presichi, con las bases llenas en el décimo rollo, le dio el triunfo a los Broncos de Reynosa 6-5 ante los Olmecas de Tabasco, en el último juego de la serie celebrado en el Adolfo López Mateos.
En Campeche, Sean Gallagher tuvo una gran labor y en una salida de calidad encaminó a la nave filibustera al triunfo. Además, la artillería del equipo local explotó con cuatro jonrones y los Piratas de Campeche superó 13-1 a los Toros de Tijuana en la conclusión de la serie.

Esfuerzo De Baldiris Asegura Triunfo De Moscoso en triunfo de DeNA sobre Hanshin


.- El gran esfuerzo del venezolano Aarom Baldiris, que remolcó 4 carreras, aseguró este domingo la victoria de su compatriota Guillermo Moscoso en el triunfo de 8-4 de las Estrellas de DeNA sobre los Tigres de Hanshin en el Estadio de Yokohama.
 
   Baldiris conectó par de dobles en 4 turnos, anotó una carrera, empujó 4 y recibió un boleto para elevar su promedio a .267 y su total de remolques a 17, cifra que lo coloca entre los 10 mejores de la especialidad en la Liga Central.
 
   Moscoso (2-2), por su parte, permitió 3 carreras y 4 hits en 5 entradas completas para alzarse con su segunda victoria del año y dejar su efectividad en 2.74 tras 4 aperturas.
 
   Por Hanshin, el dominicano Mauro Gómez ligó un sencillo en 4 oportunidades para reducir su promedio a .336.
 
   En otros juegos de la jornada, el puertorriqueño Orlando Román (1-0) ganó su primer partido de la campaña tras permitir 1 carrera sucia y 2 hits en una entrada de relevo intermedio en el triunfo de 5-4 de las Golondrinas de Yakult sobre los Dragones de Chunichi en el Estadio Meiji Jingu de Tokio. Su efectividad se mantuvo en 0.00 tras 8 apariciones este año.
 
   Por Chunichi, el dominicano Héctor Luna se fue de 4-2, con 2 sencillos y una anotada, para mejorar su promedio a .330 y mantenerse como el décimo mejor bate de la Liga Central, mientras que su compatriota Anderson Hernández falló en un turno como emergente para reducir su promedio a .074.
 
   El también dominicano Daniel Cabrera fue el abridor del equipo y se fue sin decisión tras permitir 4 carreras y 6 hits en 6 entradas y un tercio. Su efectividad ascendió a 4.45.
 
   En el Hotto Motto Field de Kobe, el dominicano Wily Mo Peña sonó un imparable en 3 oportunidades y anotó en una ocasión en el triunfo de 4-1 de los Búfalos de Orix sobre las Águilas de Rakuten.
 
   El poderoso toletero caribeño extendió a 9 su racha de juegos consecutivos con al menos un hit para aumentar su promedio a .315 y mantenerse entre los 10 mejores bateadores de la Liga del Pacífico.
 
   Su compatriota y compañero de equipo Esteban Germán falló en 4 visitas al plato para disminuir su promedio a .240.
 
   Tanto el cubano Leslie Anderson como el venezolano José Celestino López se fueron el blanco en la derrota de 3-0 en 11 entradas de los Gigantes de Yomiuri ante los Carpas de Hiroshima en el Estadio Mazda de esta ciudad.
 
   Anderson se fue de 5-0 para bajar su promedio a .348, mientras que López se fue de 3-0 para reducir el suyo a .277.
 
   Por Hiroshima, el dominicano Rainel Rosario falló en 3 ocasiones, incluyendo 2 por la vía del ponche, para dejar su promedio en .294.
 
   En el Sapporo Dome, el mexicano Luis Cruz no pudo conectar hits en 4 visitas al plato en el triunfo de 5-1 de los Marinos de Lotte sobre los Luchadores de Nippon Ham. Su promedio descendió a .288.
 
   Por Nippon Ham, el cubano Juan Miranda falló también e 4 turnos para bajar su promedio a .202.
 
   En el encuentro restante de la jornada, los Halcones de SoftBank superaron por un abultado 14-3 a los Leones de Seibu en el Yafuoku Dome de Fukuoka.

Via http://beisboljapones.com/

23 abril 2014

Hace 75 años hizo su debut el Patón Carrasquel


Hace tres cuartos de siglo comenzó la historia de Venezuela en las grandes ligas, con el estreno del lanzador caraqueño. Carrasquel fue la primera gran figura internacional de nuestro beisbol

“¿Qué voy a hacer yo solo en Estados Unidos, sin saber hablar inglés?”.

Alejandro Carrasquel respondió con tan contundente pregunta la propuesta que Martín Dihigo le hizo en 1934, el día que el estelar cubano, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, le dijo al caraqueño que debía viajar al norte, para probar suerte en las grandes ligas.

El Patón demoró cinco años para aceptar la idea de intentar la aventura, pero finalmente en 1939, ante la insistencia de Joe Cambria, buscador de talento de los Nacionales de Washington, firmó el contrato que finalmente le convertiría en el primer venezolano en las mayores.

Este 23 de abril se cumplen 75 años de su primer juego en la gran carpa. Aquel día, al entrar como relevista y obligar al inmortal Joe DiMaggio, de los Yanquis, a rodar la pelota hacia sus manos, comenzó el luminoso recorrido de la expedición nacional en la gran carpa.

Su nombre, curiosamente, no aparece en los primeros boxscores publicados en los diarios de entonces. El dueño de los Senadores, su equipo durante casi toda su estadía de ocho campeonatos arriba, decidió presentarle oficialmente como “Alex Alexandria”, un seudónimo americanizado y más pronunciable que el apellido real del tirador.

Poco tiempo después, y gracias a su éxito sobre la loma, el diestro recuperó su apellido verdadero y se hizo de una reputación en el beisbol mayor.

Carrasquel fue la primera gran figura internacional de la pelota nativa, en la que asomaban relumbrantes estrellas como Luis Aparicio padre, Vidal López y Jesús “Chucho” Ramos. Se despidió con 50 victorias, 258 juegos y 3.73 de efectividad.

Hoy, Miguel Cabrera es el reinante Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Johan Santana y Félix Hernández han ganado el premio Cy Young, Luis Aparicio hijo y Oswaldo Guillén han recibido el Novato del Año, y más de 300 venezolanos han llegado a las grandes ligas desde aquel 23 de abril de 1939.

Deportivamente hablando, todos son hijos del Patón.  

Tenía 26 años de edad, al momento de su estreno.

Javier González, Carlos Figueroa Ruiz y Carlos Alarico Gómez recogen un sinfín de anécdotas en su estupendo libro sobre el Patón, publicado en 2009. Una de ellas es esa que relata cómo el lanzador cambió de opinión y finalmente siguió el consejo de Dihigo.

“Me ofrecieron mil, dos mil, tres mil, cuatro mil dólares”, le dijo el pitcher al periodista Álvaro Miranda, 25 años después de su estreno en las grandes ligas. “Era una bonificación atractiva. Pero yo no quería ir a Estados Unidos”.

Cambria pudo doblarle el brazo a Carrasquel, finalmente. No quería quedarse sin firmar al mejor monticulista que dio Venezuela hasta la aparición de Luis Leal y Wilson Álvarez, ya en los años 80 y 90.

“Cuando me ofrecieron siete mil dólares, lo pensé mejor y acepté”, apuntó el Patón.

Ese día comenzó el periplo que convirtió al caraqueño en el primer grandeliga del país. Han pasado exactamente tres cuartos de siglo.

Via http://www.elemergente.com/
@Ignacioserrano

Fallece Conrado Marrero, leyenda del béisbol

Conrado Marrero, el Guajiro
Associated PressConrado Marrero, legendario pitcher que se abrió paso en las grandes ligas a fuerza de control y picardía pese un físico diminuto, murió en esta capital el miércoles, dos días antes de cumplir 103 años, según confirmó un nieto. Era el ex pelotero de las mayores más viejo con vida.
“Se levantó en la mañana y estaba como ido”, dijo a la AP en conversación telefónica su nieto Rogelio Marrero, quien vivía con el deportista en un apartamento. “Respiraba pero con los ojos en blanco”.
Según este familiar, el pelotero no quiso tomar alimentos y su deceso se produjo sobre la una y 30 hora local de Cuba.
El deportista iba a cumplir 103 años el próximo viernes y hasta la fecha se mantenía lúcido, de buen ánimo y solía contar anécdotas sobre su pasado, pese a una catarata en los ojos y una operación de cadera desde 2011 que prácticamente le impedía caminar.
Marrero pasó incluso sus últimos años sin tantos sobresaltos económicos desde que en 2012 recibió la ayuda de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas en reconocimiento a los cinco años que jugó con los Senadores de Washington.
Conocido en Cuba como el “Guajiro del Laberinto”, por el nombre de la finca en la que se crió en el pueblo de Sagua, unos 350 kilómetros al este de la capital, y en Estados Unidos como “Connie”, Marrero tenía 39 años en 1950 cuando lo contrataron los Senadores de Washington. Jugó hasta 1954 y terminó con récord de 39-40, un promedio de carreras limpias de 3.96 y un total de 297 ponches. En 1951 fue elegido para participar en el Juego de Estrellas, pero no llegó a intervenir en el encuentro.
Marrero no tenía demasiada fuerza en el brazo, pero lo compensaba con un amplio repertorio de bolas rompientes, de nudillo y cambios de velocidad. Tenía una curiosa forma de tomar impulso para lanzar, que Felipe Alou describió alguna vez como “una mezcla de molino enloquecido y pato salvaje que trata de volar hacia atrás”.
En entrevistas con la Associated Press en años recientes, Marrero recordó momentos especiales de su carrera, como las veces que enfrentó a futuros habitantes del Salón de la Fama, incluidos Mickey Mantle y Larry Doby. Ganarle a los Yanquis de Nueva York fue particularmente gratificante, señaló. También comentó lo que le costaba batearle a los zurdos, sobre todo a Ted Williams.
“Un día Williams me bateó dos jonrones y después vino y me dijo, ‘lo siento, hoy era mi día”‘, relató en el 2012. “Le respondí, ‘Ted, todos los días son tu día”‘.
Nació el 25 de abril de 1911 y comenzó su carrera jugando como tercera base. Debutó en el montículo por accidente en 1935, cuando su equipo de Sagua no tenía ningún pitcher disponible. Ganó el juego y de ahí en adelante el equipo le pidió que siguiese lanzando.
Más adelante jugó con Cienfuegos, Almendares, Marianao y La Habana, y brevemente en la liga mexicana, con los Indios de Juárez, en 1945. También integró la selección cubana.
Ya se acercaba el fin de su carrera cuando debutó en Estados Unidos, en 1950, a los 39 años.
Los Senadores lo dieron de baja en 1955 y regresó a Cuba, para jugar con los Sugar Kings y se retiró al final de la temporada de 1957. Siguió trabajando como coach e instructor hasta octogenario y el gobierno cubano lo reconoció como un Héroe de la República en 1999.
Llegó a los 100 años ciego, con problemas auditivos y en silla de ruedas. Se entretenía escuchando transmisiones de partidos de béisbol por radio, a menudo con un puro en la boca que masticaba. Le costaba hablar, pero se alegraba cuando hablaba de sus años en las mayores.
“Cuando me ponía ese uniforme me sentía más grande, más fuerte”, dijo Marrero en el 2013, al cumplir 102 años.
El cubano pasó a ser el ex grandes ligas de mayor edad vivo en febrero del 2011, tras la muerte del ex infielder de los Dodgers de Brooklyn Tony Malinosky.
El bibliotecario del Salón de la Fama Jim Gates dice que, tras el deceso de Marrero, el ex grandes ligas de mayor edad vivo es Mike Sandlock, de 98 años y quien jugó con los Bravos, los Dodgers y los Piratas.
En años recientes Marrero recibió 30.000 dólares de las grandes ligas como parte de un programa a beneficio de peloteros que estuvieron activos entre 1947 y 1979.
Rogelio Marrero dijo que los restos de su abuelo serán cremados y que su familia espera que sus cenizas permanezcan en un panteón para beisbolistas cubanos.
Via http://zonadestrike.wordpress.com/

López Y Anderson Brillan En Triunfo De Yomiuri


.- El venezolano José Celestino López y el cubano Leslie Anderson se convirtieron este miércoles en los pilares ofensivos de su equipo en el triunfo de 4-1 de los Gigantes de Yomiuri sobre las Estrellas de DeNA en el Estadio Kamoike de Kagoshima.
 
   López se fue de 3-3, con un jonrón solitario, un doble y un sencillo, para elevar su promedio a .292. Sus 7 cuadrangulares lo colocan como el segundo mejor de la especialidad en la Liga Central y sus 19 remolques como el tercer mejor de ese departamento en el circuito.
 
   Anderson, por su parte, se fue de 4-3, con un doble, 2 sencillos y una empujada, para aumentar su promedio a .364 y ascender al cuarto lugar de esa categoría en la Liga Central.
 
   Por DeNA, el venezolano Aarom Baldiris ligó par de sencillos en 4 turnos para mejorar su promedio a .253.
 
   En otros encuentros de la jornada, el cubano Juan Miranda disparó un vuelacercas y 2 imparables en 4 turnos, anotó en 3 ocasiones y produjo 2 carreras en el triunfo de 10-6 de los Luchadores de Nippon Ham sobre los Halcones de SoftBank en el Tokyo Dome.
 
   El inicialista caribeño, que había estado atravesando un mal momento ofensivo, subió su promedio a .215 y sus totales de jonrones y empujadas a 2 y 10, respectivamente.
 
   En el QVC Marine Field de Chiba, el mexicano Luis Cruz sonó 2 dobles en 3 turnos y anotó una carrera en el triunfo de 3-1 de los Marinos de Lotte sobre los Búfalos de Orix.
 
   El campo corto azteca puso fin a una racha de 3 juegos sin poder conectar hits para aumentar su promedio a .317.
 
   También por Lotte, el dominicano Carlos Rosa retiró en fila a los 3 bateadores que enfrentó en una entrada de relevo intermedio. Su efectividad bajó a 1.17.
 
   Por Orix, el dominicano Esteban Germán se fue de 4-1, con un doble y 2 ponches, para mantener su promedio en .235, mientras que su compatriota Wily Mo Peña se fue de 3-1, con un sencillo y un boleto, para subir el suyo a .303.
 
   El dominicano Héctor Luna ligó un imparable en 4 oportunidades y anotó en una ocasión en el triunfo de 4-1 de los Dragones de Chunichi sobre los Tigres de Hanshin en el Nagoya Dome. Su promedio descendió a .311.
 
   Por Hanshin, el también dominicano Mauro Gómez sumó un sencillo en 3 turnos para bajar su promedio a .344.
 
   En el Estadio Meiji Jingu de Tokio, el dominicano Rainel Rosario debutó en la NPB al irse de 4-0 con un ponche en el triunfo de 6-3 de los Carpas de Hiroshima sobre las Golondrinas de Yakult. Su promedio inicial quedó en .000.
 
   Por Yakult, el puertorriqueño Orlando Román no permitió hits ni carreras en 2 entradas de relevo intermedio para mantener su efectividad en 0.00 tras 5 apariciones esta temporada.
 
   En el encuentro restante de la jornada, los Leones de Seibu superaron 7-5 a las Águilas de Rakuten en el Estadio Kobo de Sendai.

Via http://beisboljapones.com/

Delfines sigue invicto en casa al vencer a Toros

Rubén Mateo

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche -- David Urías conectó triple y anotó con un squeeze play de Bernardo López la carrera que rompió el empate y con la que los Delfines del Carmen se encaminó a un triunfo de 5-1 sobre los Toros de Tijuana el martes, para mantener el invicto en su casa en la Liga Mexicana de Béisbol.
El triunfo fue para la labor en la loma de Baudel Zambrano, quien trabajó 6.0 entradas completas con tres hits, una carrera, dos bases y tres ponches para lograr su tercera victoria de la temporada. Cargó con el revés Alejandro Martínez, quien trabajó 6.0 entradas con cinco hits, tres carreras y cuatro ponches.
En Monterrey, imparable productor de Luis Alfonso García mandó a Chris Roberson al plato, para romper un empate a cinco en el fondo de la octava entrada, y los Sultanes de Monterrey vencieron 6-5 a los Olmecas de Tabasco.
Alejandro Armenta abrió por Sultanes, pero por lesión lo sustituye en la segunda entrada Marcos Rivas, le siguen Miguel Duarte, Alan Guerrero, Tony Peña y el ganador Oscar Villarreal. Por Tabasco inició en la lomita Ángel Araiza, con relevos de Abraham Elvira, Fernando Villalobos y el derrotado Mario Mendoza.
En Mérida, los Saraperos de Saltillo contaron con bateo oportuno y buena labor del yucateco Línder Castro para vencer 2-1 a los Leones en un duelo de pitcheo ante cerca 7 mil aficionados. Los del sarape se encaminaron al triunfo con par de carreras anotadas desde la tercera entrada, cuando Luis Borges produjo la de la quiniela con imparable y más tarde llegó al pentágono con batazo similar de Josh Whitesell.
En Reynosa, elevado de sacrificio de Cristhian Presichi, en la baja de la entrada número trece, llevó al triunfo a los Broncos de Reynosa ante los Rojos del Águila de Veracruz con pizarra de 3-2, en el primer juego de la serie.
En Monclova, Matt Padgett pegó jonrón con la casa llena y Hernando Arredondo impulsó tres anotaciones con doblete, para guiar a los Acereros de Monclova por pizarra de 7-3 sobre los Pericos de Puebla, en el primero de la serie.
En Cancún, Omar Mendoza, quien sustituyó al lesionado Willis Otáñez temprano en el desafío, conectó débil sencillo de bat roto a espaldas del paracorto al abrir el noveno rollo para remolcar a Carlos Orrantia con la carrera que quebró el empate y encaminó a Rieleros de Aguascalientes al triunfo por 5-4 sobre Tigres de Quintana Roo.
En Torreón, Santiago González con sencillo productor en la séptima entrada, trajo la carrera de la diferencia, además de gran trabajo del bullpen naranja, permitió a Vaqueros Laguna venir de atrás y derrotar, 4-3 a los Guerreros de Oaxaca.
En Campeche, debido a complicaciones en la logística de viaje de Diablos Rojos del México hacia el puerto de Campeche, el primer juego de la serie entre el club escarlata y Piratas programado para este martes fue suspendido y el miércoles 23 de abril habrá doble cartelera en el Estadio Nelson Barrera a partir de las 18:00 horas.

El Wrigley Field de Chicago celebró un siglo de historia

CHICAGO -- El Wrigley Field organizó literalmente la fiesta del siglo.
Exactamente 100 años después de que los Federals de Chicago aplastaron a los Packers de Kansas City durante el primer juego en el Wrigley, el afamado parque de pelota fue sede de un festejo conmemorativo el miércoles por la tarde.
A la ceremonia asistieron miembros del Salón de la Fama, como Ernie Banks, Billy Williams y Fergie Jenkins, así como leyendas de los Bears, el equipo de fútbol americano, incluyendo a Dick Butkus y Gale Sayers.
Quien brilló por ausencia fue Sammy Sosa, el astro dominicano que es dueño del récord de jonrones del equipo con 545. Sosa no recibió una invitación por parte del equipo, con el cual mantiene una inexistente relación desde que se marchó en malos términos tras la temporada de 2004.
Durante el juego realizado en la jornada, los Cachorros de Chicago y los Diamondbacks de Arizona usaron uniformes antiguos para recordar aquel encuentro de 1914. Los Cachorros vistieron como los Federals y los Diamondbacks como los Packers, y esos nombres de equipos añejos fueron los que aparecieron en la pizarra.
Y la jornada culminó con otra derrota, en la que los Cachorros sucumbieron 7-5 tras dilapidar una ventaja de tres carreras en el noveno inning.
Fue una tarde de celebración y también de reflexiones. Las remembranzas y anécdotas llegaron una tras otra como si fueran carreras de un copioso racimo.
"Siento mariposas en el estómago, porque yo tuve la oportunidad de jugar aquí", dijo Williams. "Yo decía con frecuencia que era mi parque de juegos durante muchos veranos. Así que lo he disfrutado y sigo haciéndolo".
La celebración llegó en un momento en que los dueños de los Cachorros y los propietarios de edificios vecinos, desde cuyos tejados pueden verse los juegos, siguen sin llegar a un acuerdo en torno a un plan para remodelar el parque. El proyecto de 500 millones de dólares, que incluye una pantalla gigante, está estancado porque la familia Ricketts, dueña del club, no quiere arriesgarse a demandas por el hecho de que el remozamiento termine obstruyendo la visibilidad.
"No puedes pedirle a un equipo que sea competitivo ni pedir que la gente haga ciertas cosas y luego atarla de pies y manos", dijo el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig. "Es algo erróneo. Alguien tiene que decirlo y me alegro de que yo sea ese alguien".
Los dueños de los tejados, que cobran a los interesados por sentarse ahí para ver los juegos, tienen un contrato, bajo cuyos términos, comparten el 17% de sus ingresos con los Cachorros. The Tribune Co., dueña anterior del parque, firmó ese convenio.
"Estos propietarios no lo hicieron", dijo Selig.
El parque ha sido sede de innumerables sucesos, desde peleas de boxeo hasta partidos de fútbol, pasando por combates de lucha libre, funciones de circo, rodeo, conciertos, encuentros de fútbol americano, e incluso un duelo de los Blackhawks de Chicago, el equipo de hockey sobre hielo.
Y en enero de 1944, durante dos fines de semana seguidos, algunos esquiadores saltaron desde un andamio cubierto de nieve y hielo, para aterrizar detrás de la segunda base.
El Wrigley ha sido testigo de todo, menos de algo: una coronación de los Cachorros de Chicago, que no son campeones desde 1908, ocho años antes de que comenzaran a jugar en lo que se bautizó entonces como el Weeghman Park.

Michael Pineda expulsado por uso de brea en el cuello

Michael Pineda expulsado por uso de brea en el cuello
.- El lanzador dominicano de los Yankees de Nueva York, Michael Pineda, fue expulsado en la segunda entrada del partido entre Yankees y Medias Rojas luego de que los árbitros encontraran brea en el cuello del lanzador.

En esta ocasión el dirigente de los Medias Rojas, John Farrell llamó la atención de los umpires que de inmediato descubrieron la sustancia ilegal en el cuerpo del derecho.
David Phelps entró en lugar de Pineda que por segunda salida consecutiva ve su actuación empañada por el tema del uso de brea para tener mas agarre para realizar sus lanzamientos.

19 abril 2014

Grandes tramposos en las Mayores

Grandes tramposos en las mayores
.- En el primer partido entre Medias Rojas y Yankees de este 2014, se creó una conmoción quizá innecesaria con el tema de que el lanzador Michael Pineda tenia resina de pino en su mano de lanzar, la cual era completamente visible.
Esta práctica no es nada nuevo entre lanzadores del big show, quienes buscan una ayuda extra para tener mejor agarre de la pelota y evitar bolas sueltas y pelotazos peligrosos. La práctica, según la regla 802 es ilegal, pero ignorada muchas veces porque su fin es, digamos “beneficioso” y no ofrece al pitcher ventaja alguna sobre el bateador ni ningún efecto en la pelota misma.
Esto no se parece a otras “trampas” reales como robar señas, mojar la pelota, usar corcho o bates arreglados, sin embargo algunos quieren dimensionarlo de esa forma. Si no me creen, repasemos  algunos casos históricos de jugadores que han recurrido a la “marrulla”:

1. Gigantes de New York en 1951

FOTO: FUENTE EXTERNA

Admitieron haber creado un sistema para robar las señas del cátcher, con un telescopio desde el center field.

2. John McGraw (infielder de Orioles, Cardenales y Gigantes 1891-1906)

FOTO: FUENTE EXTERNA

Agarraba por la correa a los corredores que cruzaban por su base.

3. Gaylord Perry

FOTO: FUENTE EXTERNA

Lanzador del salón de la fama, usaba vaselina en exceso en la pelota.

4. Albert Belle

WINTER HAVEN, FL - MARCH 1994:  Albert Belle #8 of the Clevealnd Indians poses breaking a bat in March 1994 in Winter Haven, Florida.  (Photo by Ronald C. Modra/Sports Imagery/Getty Images)
FOTO: FUENTE EXTERNA

Gran jonronero de los 1990 con Indians, Whitesox y Orioles: Se le descubrió bates con corcho en 1994.

5. Joe Niekro

August 3, 1987 - Anaheim, CA -- Minnesota's pitcher Joe Niekro has his pockets emptied before being ejected from the game after an emery board popped out of his back pocket and was found near the mound during the game against the Angels.  (Robert Lachman/
FOTO: FUENTE EXTERNA

 Lanzador por más de 20 años con varios equipos, usó una lija de madera en su bolsillo en 1987 con la cual alteraba la pelota.

6. Whitey Ford

This is an April 14, 1963 photo of New York Yankees' Whitey Ford. (AP Photo/Harry Harris)
(AP PHOTO/HARRY HARRIS)

Legendario zurdo de los Yankees de New York de los 50 y 60, usaba su anillo de bodas para hacer laceraciones a la pelota, o el filo de la careta de su cátcher. También tenía pocitos de lodo en la lomita para cargar de humedad la pelota. Confesado por él.

7. La familia Bossard

FOTO: FUENTE EXTERNA

Cuidadores de los estadios de Chicago White Sox y Cleveland desde los 1920: Cuando lanzaban los especialistas en pitcheos que se hunden, saturaban de agua el infield para que los rodados murieran, así como los alrededores de la primera base para evitar que grandes robadores tuvieran buen arranque. También ponían en neveras las pelotas cuando sus pitchers estelares iban a lanzar, haciéndolas hasta un cuarto más pesadas que lo normal.

8. Norman Cash

FOTO: FUENTE EXTERNA

Outfielder de White Sox y Tigers, utilizó un bate con corcho en su temporada de líder bate en 1961, llenando el barril del bate con pegamento y corcho.

9. Graig Nettles

 Craig Nettles during Yankees spring training at Fort Lauderdale Stadium.  Date: February 24 1982
FOTO: FUENTE EXTERNA

Tercera base de Twins, Yankees, y otros equipos más de los 60-70 y 80’s: en 1974 conectó un cuadrangular frente a Detroit en septiembre 7. En el siguiente turno conectó un sencillo de bate roto, en el cual el receptor de Detroit Bill Freehan notó que salieron varias “pelotitas” de dentro del bate de Nettles. El jugador admitió que el bate fue un regalo de unos fanáticos.

10. Amos Otis

FOTO: FUENTE EXTERNA

Outfielder y designado de Mets, Royals y Piratas de los 60 y 70, admitió que uso bates alterados toda su carrera. Corcho y “superballs” o pelotitas de hule era el material predilecto en los bates de Otis.
Y que decir del “pine tar” de George Brett, del corcho de Sammy, y ni hablar de los esteroides de…bueno, de todos. Como ven el hecho de que Pineda haya sido descubierto con una “ayudita” para mejorar el agarre no se compara a verdaderos timadores que si han buscado ventajas por medio de la trampa. Creen que se deba permitir el uso de brea o resina de forma regular en los pitchers?
El incidente de George Brett

Via http://www.naciondeportiva.com/