28 abril 2013

La defensa ha sacado a flote a D-backs en 2013


PHOENIX -- Mientras que el pitcheo y bateo de los D-backs ha sufrido altibajos en lo que va de esta temporada, la defensa del club se ha lucido de manera consistente. En los primeros 25 juegos de Arizona, el equipo ha cometido solamente seis errores para un porcentaje de fildeo de .994, el cual ocupa el primer lugar en Grandes Ligas.
"Ha tenido un efecto bien positivo en nosotros", dijo el manager de los D-backs, Kirk Gibson. "Tratamos de convencer a nuestros pitchers de que lancen para contacto, y ellos entienden el por qué. No todos son capaces de hacer esas tremendas jugadas, pero nosotros lo hemos sido".
Entre los D-backs que aún no han cometido un error tras el juego del domingo en contra de los Rockies se encuentran los venezolanos Miguel Montero y Gerardo Parra, A.J. Pollock y Paul Goldschmidt.
"Los muchachos se enorgullecen mucho de ello", destacó Goldschmidt. "Cada jugador en el equipo lo predica. La defensa es clave si se quiere ganar. Es una temporada bien larga y esperamos seguir brillando con el guante".
La última vez que los D-backs cometieron un error fue el pasado jueves (su sexto), cuando el venezolano Martín Prado no pudo hacer la jugada a un roletazo flojo por toda la línea de la tercera base y dejó entrar una carrera. A criterio de Gibson, esa jugada no debió haber sido marcada como imparable debido a que el antesalista se encontraba jugando muy atrás y tuvo que atacar el batazo.
"Nunca pensé que esa jugada fuera un error, la marcación fue muy estricta", manifestó Gibson. "El tercera base estaba jugando muy atrás, básicamente fue un toque tras un swing, tuvo que hacer por la bola y esperar que llegara a él, eso nunca pasó. La decisión no fue la acertada".
Aun así, con peloteros regulares como Aaron Hill y Willie Bloomquist en la lista de lesionados, además de pasar dos semanas sin Jason Kubel antes de ser activado, la consistencia del club a la defensiva habla del buen trabajo que el cuerpo de instructores ha hecho con los jugadores.
"Tenemos un gran programa, todos mis coaches han hecho un gran trabajo", elogió Gibson. "Creo que es acumulativo. Este es nuestro tercer año completo como staff, y este año modificamos un poco nuestro trabajo para prepararlos al describirles lo que queremos hacer. Porque los errores suceden cuando la gente se apresura y trata de hacer algo que no debería".

Conrado Marrero, el pelotero vivo más viejo de MLB, acaba de cumplir 102 años


Conrado Marrero
Aun a sus 102 años, Conrado 'Connie' Marrero todavía puede agarrar un cigarro y una pelota.

.-Aquel guajirito de unos diez u once años observaba embelesado el desarrollo del improvisado piquete; eran nueve contra nueve y, en juego, esa rara cualidad latina de siempre querer ganar hasta a las escupidas. Su físico no levantaba tres cuartas del piso pero, si la faena en el campo lo permitía, atravesaba la frontera de la finca El Laberinto para presenciar aquellos duelos, que fueron perdiendo la espontaneidad hasta convertirse en algo muy serio.
Conrado “Connie” Marrero
AP Photo/Franklin ReyesNos quitamos el sombrero ante Marrero, el ligamayorista más viejo que existe.
Con el tiempo a Delfín López, alias Cucho Polaina, se le ocurrió armar una novena en la finca, a la cual nombraron Los Tigres. Y concurrieron presurosos casi todos los jóvenes del lugar, entre ellos Conrado Marrero, que ya usaba pantaloncillos largos y tenía bigotes, aunque mantenía activas sus peregrinaciones beisboleras. Él probó fortuna en el campo corto y desafió las sinuosidades del terreno, hecho por ellos mismos a puros guatacazos. Ahí, y a mano limpia, aprendió a fildear.
Entre una cosa y otra, Polaina se autoproclamó pitcher estrella y casi inamovible... hasta el día en que los palos fueron tantos que, a la desesperada, echaron mano del torpedero, cuyo dominio de un raro envío, capaz de "jorobarse" en el aire, o los sacaba del apuro o los hundía. Lo había aprendido a tirar con naranjas. La improvisación surtió efecto. Marrero aguantó las embestidas rivales y a partir de ahí monopolizó la lomita.
Desde ese momento comenzó a forjarse la reputación de Conrado Marrero, quien hoy es el pelotero más longevo vivo que jugó en las Grandes Ligas de Estados Unidos y que el 25 de abril cumplio 102 años.
Hoy... Connie Marrero, como le rebautizaron en los Senadores de Washington, sigue aferrado a la vida. Y quizás... continúe escuchando en la radio las incidencias de la Serie Nacional y preguntándole a su nieto, quien está a su cargo, sobre ese béisbol de Grandes Ligas que es vilipendiado en Cuba, pero en el cual dejó su huella y no le olvida, sobre todo, porque contribuyó a despejarle el camino a cientos de peloteros latinos.
Sirvan estas anécdotas para que las nuevas generaciones conozcan a este patriarca que llegó a la Gran Carpa cuatro días después de cumplir 39 años, pero tuvo tiempo para jugar cuatro campañas, propinar casi 300 ponches y abrirse un espacio en la historia.

Una singular apuesta

Conrado “Connie” Marrero
AP Photo/Franklin ReyesFoto de Marrero (centro), rodeado por imágenes de sus ex compañeros en el Almendares en Cuba.
En nuestra conversación con Connie, nos hizo el cuento de cuando le tocó lanzarle a un gran jugador moreno de apellido Robinson, quien en principio era su compañero en su nueva casa, los Senadores de Washington de las Grandes Ligas. Casi siempre el veterano guajiro le tiraba lo mismo: bajita, rápida y por encima del home. Recibía como respuesta descomunales batazos. Pero la estadía del toletero en la capital norteña sería efímera porque estaba a préstamo. Lo pasaron al Chicago y fue inevitable el encontronazo. Allá fue a lanzar Marrero y en medio del partido, con Robinson en turno, el mentor Bucky Harris visitó el box...
-A Robinson tírale alto, a la barba, sugirió Harris.
-¡Ooh! Si es así entonces hay que decirles a los jardineros que estén atentos porque va a dar un palo -- ripostó Marrero.
BH: Entonces, ¿cómo vas a pichearle?
CM: Bajo; sobre la altura de la rodilla.
BH: ¡Nooo! Ahí sí que es verdad que va a matar a uno allá atrás.
CM: Si la bola es bajita y dura es probable que conecte fuerte porque saca bien el bate. Pero si es bajita, a media velocidad, él adelanta el swing, se mete debajo y conecta flycitos. Varias veces en la práctica noté su debilidad.
Aquel diálogo desembocó en una apuesta peculiar.
-¡Un tabaco a que así lo sacó out! --confrontó Marrero a Harris.
-Acepto --contestó el entrenador, que ni siquiera se había acomodado en el banco y ya su pupilo había dominado en elevado al cuadro al peligroso bateador.
Después hubo otros dos tabacos y al final del partido, el manager del Washington le obsequió a su lanzador una caja de puros.

El retrato de Connie

Conrado “Connie” Marrero
Rafael Torres Escobar | Especial para ESPNDeportes.comEl hombre logró ponchar a Ted Williams. Se merece un cigarro.
Quienes tuvieron la fortuna de verlo actuar aseguran que sus virtudes histriónicas descansaban en su inteligencia, en el dominio del slider -- por aquella época le llamaban curva hacia fuera -- y en un control milimétrico de la zona de strike. No le quedaba otra opción a quién la providencia le negó las cualidades físicas óptimas para ser un gran atleta. Incluso su brazo de lanzar, el derecho, era más pequeño que el izquierdo.
El receptor Andrés Fleitas, su compañero de batería en tres Series Mundiales Amateurs y en el club cubano Almendares, aseguró que Marrero era capaz de completar un juego con solo 89 disparos, otro con 93 y un tercero con 92 y solo haber tirado entre diez o doce rectas en los tres. Algunos más osados, beisbolistas y cronistas, afirmaron que tiene que haber sido uno de los pitchers de más control de todos los tiempos.

Cara a cara con Ted Williams

Durante mucho tiempo circuló una historia que involucraba a Marrero y al mítico Ted Williams. "Lo que la gente dice es que lo ponché y le di la pelota para que me la firmara. Y que entonces él me dio un jonrón y me dijo: 'Vete a buscar la otra para firmártela también'. Eso es un cuento".
"El que lo ha dicho es... uno que es muy amigo mío... de Quemado de Güines, muy chistoso... Enrique Núñez Rodríguez. Eso lo dijo él, pero eso no es así. Williams siempre jaraneaba mucho conmigo, yo no le caía mal. A veces llegaba por la espalda y me cargaba de sorpresa y corría conmigo".
Al enterarse Núñez Rodríguez de lo dicho por Marrero, envió una crónica a la redacción de un diario que fue publicada días después. Con ese humor y agudeza que lo caracterizaba, Núñez Rodríguez inmortalizó aquel incidente: "La anécdota es tan simpática que merece ser verdad y la publiqué. [...]. Alguna gente se me ha acercado para decirme que Marrero me desmintió, como queriendo insinuar que debo estar molesto por eso.
"¡Todo lo contrario! A mí me suena a música en los oídos su afirmación", concluyó el cronista.

SIEMPRE HABRÁ UN CUBANO EN GRANDES LIGAS …


tito-fuentes-gigantes1.png?w=555&h=560
.- No es una condición enfermiza de la personalidad…es dolor; las veces que cualquier cubano proyecta la cantidad de compatriotas posibles en Grandes Ligas a través de los más de 120 años que median entre la contratación de Esteban Bellan por los Troymakers, de la Liga Federación, y este 2009 apenas recién iniciado…
Sentado a la computadora, mientras redacto este artículo, observo ESPN con los resultados de anoche: raudo tras un rolling que continuó viaje al center, Yunel Escobar; momentos antes, Yunieski Betancourt fildeo, de espaldas al home, un elevado que llevaba etiqueta de “Texas leaguer”.
Estos nuevos elementos cubanos en el Béisbol Organizado tienen “hambre”; pero, también, lo otro, las condiciones necesarias para imponerse; o, por lo menos, integrar oficialmente el roster inicial de 25 jugadores de un club del Big Show.
Posiblemente Escobar, Betancourt, Alexei Ramírez…no conozcan de la historia gloriosa del pasado en el béisbol cubano; no han de saber que la posibilidad de jugar en el Béisbol Organizado de todos los jugadores hispanos que brillan con luz propia hoy en el firmamento del béisbol de Grandes Ligas, deben agradecérsela a la Mayor de Las Antillas; porque fueron cubanos quienes introdujeron y desarrollaron el juego en la mayoría de los países del Caribe; fueron cubanos los ídolos de las generaciones de fanáticos anteriores a Guerrero y Pujols, incluso a Juan Marichal, en Dominicana; en México son venerados en niveles inalcanzables para cualquier mortal común y corriente Martín Dihigo, Conrado Marrero, Brujo Rosell, Roberto Ortiz, Ramón Bragaña o Lino Donoso, entre muchos; en Venezuela, Regino Otero, Pelayo Chacon, Cocaína García, Joaquín Azcue, René González…para que seguir.
Fue un cubano, Rafael Avila, venerado como un Dios en el juego en Quisqueya, el artífice de la masividad beisbolera en la tierra de Johnny Ventura; porque fue Avila quien convenció a la gerencia de la Organización de los Dodgers de Los Angeles para que abrieran una academia en base al talento nacional y, sin dudas, dejar de lado la posibilidad-todavía en 1980 soñada-, de traer a Cuba al concierto de forma natural; tal iniciativa se retomó por todos los clubes de Liga Grande y allí están y, tanto se desarrollo masivamente ese país, que hasta los clubes japoneses, como Hiroshima Toyo Carps, instalaron su academia allí.
Triste, muy triste la realidad del pelotero cubano que no pudo salir de la Isla a través de 47 años de prohibición: en la patria de Tony Oliva, de Zoilo Versalles, de Adolfo Luque, de Camilo Pascual, de Sandalio Consuegra, de Tany Pérez, de Leonardo Cárdenas, de Pedro Ramos, de Orlando Peña y, por que no, de Escobar, Betancourt, Livan Hernández…quedaron en el camino, como guerreros caídos sin la primera gran batalla, la hornada de peloteros más rica que cualquier país del mundo ajeno a las fronteras de Estados Unidos podía aportarle al Béisbol Organizado, que nadie lo dude nunca, Son casi cincuenta años, señores! Medio siglo casi..!
El primer elemento relacionado con el béisbol que se asiló posterior a 1959, fue el ex manager y ex jugador de los circuitos amateur y profesional criollos, Napoleón Reyes; el oriental, que jugara en Grandes Ligas para los antiguos Gigantes de Nueva York, no regresó al país cuando la franquicia de los Cubans Sugar Kings fue trasladada a Jersey City en plena mitad de temporada de 1960(6 de julio, para ser exactos); después seguirían el camino de Napoleón, Clemente “Sungo” Carreras y Oscar Garmendia, ex jugadores profesionales-Garmendia también actúo en el circuito amateur unionista-, manager y coach del equipo Cuba que ganó la Serie Mundial amateur en Costa Rica, en 1961; también solicitó asilo político allí Pepe Fernández, que se desempeñaba como outfielder de la selección…En 1964 abandonó Cuba en balsa un pitcher zurdo de velocidad silbante que prometía convertirse en un estrella de la serpentina, pero no dio la talla en el profesionalismo, Manuel “Amorós” Hernández había sido, junto al pitcher derecho Manuel Hurtado, el estrella de la selección Cuba juvenil que perdiera el Campeonato Mundial de la categoría celebrado en La Habana a finales de 1961 ante México y, fue Amorós, con una faena impresionante de más de 15 ponches quien, por un error, perdió el juego decisivo ante la novena azteca, este pitcher lanzó un juego de no hit no run en aquel campeonato.
Bárbaro Garbey, un antesalista y outfielder del Industriales, abandonó Cuba por el Mariel y fue firmado en Costa Rica por el ex lanzador del Almendares y de varios clubes de Grandes Ligas Orlando Peña para los Tigres de Detroit; Garbey estaba fuera del béisbol castrista desde 1978, porque le habían vinculado a un grupo de jugadores habaneros que conspiraron en el arreglo de juegos por dinero; esa fue la causa que demoró 4 años su ascenso a Grandes Ligas con Detroit, el cubano logró estar en la Serie Mundial de 1984; pero, problemas de su personalidad, que trascendió en la relación con Sparky Anderson, quien le había abierto los brazos de par en par, provocó que el club no lo retuviera mas allá de dos temporadas.
Pero la influencia del ex pitcher industrialista y ex metropolitano, Rene Arocha fue determinante en la decisión de varias estrellas del béisbol de allá de dar el salto como exiliados, llamados por Castro desde entonces y como ha sido siempre a lo largo de 50 años, “traidores”: los dos Osvaldo Fernández, el derecho y el zurdo; Rolando Arrojo, Vladimir Núñez, Livan, el Duque Hernández, José Ariel Contreras, Luis Alvarez, Kendry Morales, Betancourt, Rey Ordóñez, Escobar, Ramírez, Dayan Viciedo, Yasser Gómez, Michael Tejera, Hansel Izquierdo…decidieron que nunca seria tarde para ser dichosos y que el silencio era su mejor ayuda y el valor el motor impulsor y, por aquí han estado, o están, manteniendo en lo mas alto el pabellón tricolor de la estrella solitaria y preparando el camino para otros que, tal vez, lleguen acá mas pronto que tarde de manera natural, como siempre llegaron a su segunda casa, el Béisbol Organizado…
Con muchísimo orgullo y dignidad, también han mantenido vivo el recuerdo del béisbol cubano en Grandes Ligas aquellos que, o nacidos aquí o exiliados muy pequeños con su familia, han actuado o actúan en Grandes Ligas como Rafael y Orlando Palmeiro, Mike Lowell, Orlando Gonzalez, Bobby Ramos, Nelson Santovenia, Bobby Estalella, Zamora, Lauzerique, los Canseco, Luis González, Raúl Ibáñez, Fernando Viña, Bronson Arroyo, padre cubano; Ryan Freel, madre cubana; Jorge Posada, padre cubano; Alex Fernández, Alex Ochoa, Tony Fossas, David Seguí, Eduardo Pérez, Danny Tartabull…todos, orgullos de Cuba, tienen la estirpe del jugador glorioso e histórico de épocas pasadas…
Observe al torpedero Yuniesky Betancourt, con juego parecido al de Campy Campaneris, obsérvelo y a Escobar, a Alexei Ramírez y recueste la cabeza y concluya que esa exageradamente larga y negra noche en Cuba finalizará más pronto que tarde; entonces, de manera normal, como nunca debió dejar de ser, el cubano regresará a las Grandes Ligas, que, definitivamente, solo se tomó un “break” con su ausencia.
Si, volverán los herederos del una vez mejor béisbol del mundo ajeno a las fronteras de Estados Unidos por 60 años a reimponer su clase aquí; cuando eso ocurra, cuando la estabilidad dicte la normalización socio-político-económica en Cuba; cuando el país este apto para tamaño momento, entonces el Caribe exportador de peloteros, temblará ante el regreso del “Hijo Prodigo” del Béisbol Organizado…Que nadie lo dude, los cubanos volverán, de hecho están aquí a través del juego brillante de algunos de sus nacionales en está pelota…Tal parece que nunca se fueron; resucita con la seguridad de siempre la profecía de Adolfo Luque dicha a Eladio Secades en una entrevista de 1949: “Siempre habrá un cubano en Grandes Ligas…” Lo anterior, que nadie lo dude.

SERIE MUNDIAL 1919 EL ESCANDALO DE LAS MEDIAS NEGRAS DE CHICAGO


.- Vámonos de viaje a lo ocurrido en la Serie Mundial de (1919) entre los Rojos de Cincinati y Medias Blancas de Chicago. Hay que señalar que en (1919) la nación americana volvía a respirar aires de paz gracias a la culminación de la Primera Guerra Mundial. El interés por el juego de béisbol volvió a sobrepasar todo límite desde el también famoso conflicto de la Liga Federal. Se esperaba que la Serie Mundial de (1919) fuera el puntillazo de la prosperidad socio deportiva en Estados Unidos, pero no fue así. Aunque usted no lo crea, un grupo de (8) jugadores del Chicago maquinaron una estrategia para vender la Serie a unos apostadores encabezados por su cabecilla Arnold Rothstein.
ANOMALIAS EN LAS MEDIAS BLANCAS
Si hacemos una “cirugía deportiva”, en este caso en particular encontraremos una serie de anomalías en cuanto al funcionamiento de este club y su dueño “La Mosquita Muerta” o “El Noble Romano”, Charles Comiskey un individuo “rudimentario” completamente “Mezquino y “Tacaño”, que maltrataba a sus peloteros haciéndole la vida imposible. Era una especie de monstruo deportivo que usaba sus influencias para su propio beneficio no importándole en nada lo que pensaran de él. Se decían muchas cosas de este individuo cuyo poder adquisitivo era de grandes dimensiones haciendo lo que le vinieran a su antojo. Me imagino y hago mis conclusiones que estos peloteros se cansaron de este señor y decidieron a dar el paso tal vez por la tirantez y las injusticias del Señor Comiskey.
Casi todos los peloteros de los Chicago White Sox estaban mal pagados, sus sueldos andaban por el piso, era el único club que jugaba casi siempre con los uniformes sucios por que Comiskey cortó los gastos de lavandería. La dieta diaria de otros clubes era de 4 dólares diarios y el sólo daba tres, en una ocasión les prometió un bono si ganaban las Serie Mundial del 1917 y lo que les regaló fue una caja de “champán” barato a cada uno y ofreció 20,000 dólares por alguna información sobre la “vendetta” de los juegos. El 1921 el mezquino Comiskey le ofreció un contrato pobre Dickey Kerr que le pidió un aumento de 500.00 dólares, había lanzado 308 entradas 2/3, y se había echado el equipo encima con buenos trabajos desde el montículo. Comiskey le dijo que no habría aumento y Kerr se marchó a su casa por su cuenta y posteriormente fue castigado no pudiendo jugar en ningún equipo del béisbol organizado. Lanzó para un equipo independiente para un club que empleó a algunas Medias Negras que fueron suspendidos de por vida del béisbol de las mayores.
VENDIDA LA SERIE A OCHO APOSTADORES
Todo estaba planchado y los apostadores solo esperaban por la señal del lanzador Ed Cicotte (Chicago) para cumplimentar el plan. Si la treta estaba viento en popa éste debía golpear al primer bateador del Cincinati, el segunda base Maurice Rath. Este fue golpeado en la espalda en el segundo lanzamiento de Cicotte y no en el primero como todos piensan. Aunque no hay enemigo pequeño sonaba fatídico que un equipo (Chicago) con tantas estrellas aglutinadas perdieran de la manera que lo hizo. Las Medias Blancas contaban con lanzadores de primer orden como Ed Cicotte (29-7), Preston ” Lefty” Williams (23-11), Dickie Kerr (13-8) y ” Red”Faber (11-8).
En el perímetro defensivo el Chicago contaba contaban con Shano Collins (279) y Nemo Liebold (302) en el bosque de la derecha , Eddie Collins (319) (segunda base), Buck Weaver (296) (tercera base), “Shoeless” Joe Jackson (351) (guardabosque izquierdo), Hap Felsch (275) (bosque central), Chick Ghandil (290) (primera base), “Swede” Risberg (256) (campo corto) y Ray Schalk (282) (receptor).El 1 de octubre de (1919) se iniciaba la tan ansiada Serie Mundial, Eddie Cicotte (Chicago) se enfrentaba a Dutch Rueder (Cincinati). En la segunda parte de la cuarta entrada el juego estaba empatado (1-1) con el Ccincinati al bate. Se dice que Cicotte estaba nervioso y miraba a su alrededor, algo le sucedía, todo el mundo comenzaba a darse cuenta que algo andaba mal.
Con hombres en segunda y tercera vino batear el lanzador Dutch Ruether (Cincinati) que le conectó un triple a Cicotte entre los guardabosques Felsh y Jackson. En esa entrada el Cinci pisó el pentágono en (5) ocasiones causando la explosión de Cicotte. Roy Wilkerson vino a taponear en el (4) y Grover Lowdermick entró en la novena, el Cincinati ganó (9-1) pegando (14) hits. Debo comentar que Cicotte estuvo de maravilla durante la temporada regular ganando la friolera de (29) juegos. De esta manera se tejió la patraña histórica conocida en las mayores como las “EL ESCANDALO DE LAS MEDIAS NEGRAS DE CHICAGO”. Luego del primer juego, en la noche, Kid Gleason el dirigente de Chicago se reunió con “The Old Roman” Charles A. Comiskey dueño del equipo. La reunión a puerta cerrada se efectuó en un cuarto del Hotel Sinton, el teléfono sonaba cada (60) segundos.
En una de las llamadas un tipo de Des Moines llamado Bennett que lucía irritado por el teléfono replico: “Esta cosa comienza ponerse color de hormigas, los perros de la calle lo saben todo. Bennete se refería a una avalancha de apostadores que sabían del arreglo, la voz se había corrido. Siguiendo con la crónica las apuestas comenzaron a subir como espuma y todo el mundo apostaba al Cincinati. La Serie transcurrió de esa manera y lo demás es historia.
RESUMEN DE LOS JUEGOS
Cincinati (9) Chicago (1) / Cincinati (4) Chicago (2) Chicago/ (3) Cincinati (0) Cincinati (2) / Chicago (0) Cincinati (5) / Chicago (4) Chicago (4) / Cincinati (10) Chicago (5).
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR

El draft internacional y el caso Venezuela


Las consecuencias del sorteo que quiere implantar el comisionado Bud Selig pueden ser catastróficas para la pelota profesional criolla

¿Cuál será el impacto del draft internacional en la enorme maquinaria que mueve el beisbol profesional en el planeta?

El sorteo que el comisionado de las grandes ligas, Bud Selig, quiene imponer para 2014 influirá mucho más allá de los diamantes. Así de delicado es este asunto, que analizaremos desde la óptica venezolana.

Comencemos por las 30 organizaciones de la gran carpa.

Serán las ganadoras a corto plazo. Pusieron un límite a las bonificaciones en el draft universitario y esperan moderar también el gasto que hoy representan las firmas internacionales. En los años recientes, se han entregado bonos a peloteros que igualan o superan lo que ahora cada equipo podrá repartir no a uno, sino entre todas sus adquisiciones de cada año.

Baseball America publicó que el último equipo en el draft, el de mejor récord el año anterior, tendrá 1,8 millones de dólares a dividir entre todos sus bonos y el lanzador varguense Adonis Cardona recibió 2,8 millones él solo hace tres años. Es un cambio drástico, absolutamente radical, el que propone Major League Baseball.

Y es altamente posible que a mediano y largo plazo también las 30 divisas pierdan, no ya dinero, pero sí talento.

Dar el salto al profesional es, hoy, una oportunidad de vida para miles de jóvenes humildes que, con un bono de 25.000 o 50.000 dólares, podrían ganar cifras de 300.000 bolívares fuertes y hasta mucho más que eso, según el cambio que se aplique.

¿Saben lo que eso representa para una familia que vive en un barrio o en un pueblo?

Más allá del sueño de llegar a las mayores, hablamos de resolver necesidades inmediatas: comprar o mejorar una casa, asegurar los estudios si la apuesta en el deporte no funciona, lograr el impulso inicial para un emprendimiento que garantice la subsistencia familiar o, simplemente, las tres comidas diarias para todos en el hogar durante un largo período.

Fíjense que hablamos de bonos pequeños, no de los bonos millonarios.

Esa muchachada, decenas y decenas por año, ahora firmará tal vez por 10.000 o 5.000 dólares, y el presupuesto se agotará antes de poder firmarlos a todos.

Ya una parte importantísima de la industria del beisbol en Venezuela se derrumbó, al marcharse del país una veintena de organizaciones que tenían aquí sus academias, debido a la inseguridad y la inestabilidad social.

Con ellas, se llevaron cientos de trabajos directos en técnicos, empleados, y sobre todo, empleos que iban a peloteros sin tantas condiciones, que debían ser contratados para completar los rosters en laVenezuelan Summer League, porque si es imposible jugar en ese circuito sin roster completo.

Uno de esos peloteros sin aparente futuro fue Magglio Ordóñez. Saquen cuentas.

Hay otra parte importante de esa industria empleadora que ahora entrará en severo peligro: las academias independientes que se han creado en varias partes, que reclutan y preparan jóvenes menores de edad, con vistas a las firmas de julio 2. Con los topes que busca imponer MLB, serán estas las siguientes en sufrir drásticamente.

Puestos de trabajo, oportunidades de progreso para los más humildes, el ingreso de divisas al país, todo sufrirá un recorte importante.

La Asociación de Jugadores de grandes ligas tiene poder de veto, pero en ESPN.com creen que lo negociará a cambio de beneficios para peloteros ya en la gran carpa. Será injusto y cruel, si es así.

Los propios peloteros tienen que recordar sus tiempos juveniles y presionar al sindicato, recordando lo que ellos mismos sufrieron y, sobre todo, cuántos de sus amigos nunca llegaron a las mayores, y cómo sus familias pudieron aprovechar, al menos, la ayuda que significaron los bonos que cobraron por firmar.

@IgnacioSerrano

27 abril 2013

Mario Lisson conectó su séptimo jonrón en Victoria Oaxaca ante Minatitlan


Mario Lisson conectó su séptimo jonrón en México.

El antesalista venezolano impulsó tres carreras en la victoria de los Guerreros de Oaxaca, 7-1, sobre los Petroleros de Minatitlán, en la Liga Mexicana de Beisbol.
El tercera base venezolano bateó su séptimo jonrón de la temporada para sellar la victoria de los Guerreros de Oaxaca, 7-1, sobre los Petroleros de Minatitlán, en la Liga Mexicana de Beisbol.
Lisson impulsó tres carreras, la primera con un elevado de sacrificio en el cierre del primer capítulo y dos más con su cuadrangular en el octavo, para dejar los números finales en el estadio Eduardo Vasconcelos de Oaxaca, reseñó Efe.
El lanzador mexicano Sergio Valenzuela se apuntó el triunfo de los Guerreros después de seis entradas con un tercio, seis imparables y una carrera; Jaime Espinosa cargó con la derrota de Minatitlán al aceptar cinco anotaciones en dos tercios.
En Monterrey, el lanzador mexicano Jonathan Castellanos llegó a seis juegos ganados para consolidarse como el mejor de la Liga en la victoria de los Sultanes de Monterrey, por 6-0 sobre los Acereros de Monclova.
Castellanos trabajó siete entradas con seis imparables sin carreras y contó con el apoyo de tres jonrones que llevaron al ‘home’ cinco carreras.
Arturo Rodríguez disparó un vuelacercas de dos carreras en la segunda, Luis Alfonso García uno solitario en la cuarta, y Ricardo Álvarez otro con uno abordo en la séptima, para contribuir al éxito de los Sultanes.
Perdió el juego el lanzador Daniel López al aceptar cuatro carreras con cuatro imparables en cuatro entradas en un encuentro que tuvo una duración de dos horas y 34 minutos y que se celebró ante unos 5.000 aficionados
Los Broncos de Reynosa derrotaron 9-3 a los Vaqueros Laguna, los Pericos de Puebla 10-5 a los Saraperos de Saltillo, los Olmecas de Tabasco 1-0 a los Leones de Yucatán, los Delfines del Carmen 6-5 al Águila de Veracruz y los Rieleros de Aguascalientes 3-2 a los Diablos del México, en seis entradas.

Ozzie Guillén: "Extraño mucho el juego "

A partir de este fin de semana, Guillén ocupará su tiempo permanentemente como comentarista con una famosa cadena de televisión.





NUEVA YORK.-Levantarse de la cama cuando apenas ha salido el sol para preparar un juego. El trajín de los constantes viajes a lo largo de ocho meses. Hay cosas que Ozzie Guillén no echa de menos tras verse alejado del béisbol profesional por primera vez desde... siempre. 

Tras toda una vida en Grandes Ligas, desde que llegó como campocorto a los Medias Blancas a mediados de la década de los 80 hasta de mánager hasta la pasada temporada, el venezolano se encuentra en lo que se puede describir como una especie de año sabático.

¿Es duro apartarse de la máxima pasión que uno tiene? 

``Si te digo que lo echo de menos, te mentiría'', dijo Guillén. ``No sabía que la vida era tan feliz sin el béisbol, por lo menos no pararse a las 7, 8 de la mañana, ir al trabajo a la 1 de la tarde para estar todo el día en un juego. Son cosas en pro y contra que he vivido en toda mi vida''. 

De todas formas, es difícil alejarse de un deporte que ha sido parte de toda su vida.

``Yo extraño el juego, extraño mucho estar con los jugadores, extraño el día a día'', señaló Guillén. ``Me estoy dando un saneamiento mental estos días'', matizó el venezolano que como dirigente ganó el campeonato de la Serie Mundial de 2005 con los Medias Blancas, el primero de esa franquicia tras una sequía de 88 años.

Guillén dice que sigue pendiente de los juegos, que mantiene un contacto frecuente con sus amigos y jugadores que ha dirigido.

``Extraño la competencia, lo que tú no extrañas es lo que está detrás de la película'', sostuvo.

A partir de este fin de semana, Guillén ocupará su tiempo permanentemente con otra faceta dentro del béisbol. Ya no será desde una cueva dando instrucciones, sino como comentarista con ESPN Deportes.

Durante el resto de la temporada de 2013, Guillén participará en las transmisiones del juego nocturno de los domingos, además de intervenir en programas de análisis de televisión y radio con la cadena deportiva.

``Lo veo como una responsabilidad, al estar directamente con el público. No sé si más difícil, pero es más complejo'', reconoció. 


También garantiza que la franqueza punzante con lo que plantea sus puntos de vista _el sello de presentación de su personalidad como pelotero y mánager_ seguirá intacta en su nuevo trabajo.

``Voy a dar mi opinión, ser quien soy. No voy a cambiar por lo que estoy haciendo'', señaló. ``Creo que para eso, justamente, ellos me contrataron. Creo que sé un poquito de béisbol. Creo que tengo algo al frente, que ha sido mi claridad''.

``Mucha gente dice: que es controversia, pero para mí no es controversia. Es la realidad, es la verdad. Cuando alguien dice la verdad o está dispuesto a hacerlo, se le llama controversial''. 


Guillén se quedó sin empleo tras ser despedido por los Marlins de Miami al término de la temporada de 2012, en la que el club terminó último en la División Este de la Liga Nacional.

Apenas duró una campaña al frente de los Marlins, que decepcionaron tras levantar grandes expectativas con la apertura de un nuevo estadio y las contrataciones de agentes libres como José Reyes y Mark Buehrle.

El dueño Jeffrey Loria decidió tomar un drástico cambio de rumbo durante el receso de invierno. Purgaron la nómina, sacándose unos 100 de millones de dólares en compromisos de salarios. Reyes, Buehrle y Josh Johnson fueron traspasados a los Azulejos de Toronto a cambio de prospectos.

Los resultados han sido terribles al arrancar la campaña con marca de 5-17, la peor en Grandes Ligas. En apenas tres semanas, se encuentran a más de 10 juegos detrás de los líderes de división, los Bravos de Atlanta. Las gradas del Marlins Park lucen con claros enormes.

Guillén lamenta el duro momento que atraviesan los Marlins. 
``Es un equipo al que le tengo cariño... No puedo ligarle para que pierdan, tengo amigos ahí'', afirmó, resaltando los nombres de varios jugadores como Giancarlo Stanton y Ricky Nolasco. ``Están pasando un momento difícil y para salir de esto les va a tomar un par de años''.

``Tengo más gente que le tengo cariño que odio. Odio le tengo a dos, cariño le tengo al resto'', añadió de manera punzante sobre los ejecutivos de los Marlins. 

¿Y espera algún día volver a dirigir? 

La respuesta fue un enfático sí.

``Si te dijera que no, te miento. Es lo que yo sé hacer'', indicó. ``Es lo que me encanta, es mi pasión, es mi amor. Pero si la oportunidad no viene, no me moriría, no me daría golpes de cabeza, no me suicidaría. Las cosas llegan a su tiempo. Pero no me quita el sueño''.  

26 abril 2013

Ha llegado el momento de varios jóvenes en G.L.


./ Parece seguro que estará ahí el dominicano Starling Marte, jardinero izquierdo de los Piratas. También el torpedero de los Gigantes, Brandon Crawford y el tercera base de los Orioles Manny Machado, de ascendencia dominicana. Y hablando de la Hispaniola, el quisqueyano Jean Segura es otro a seguir.
¿El jardinero central de los Reales, Lorenzo Cain? Sí, ése también. Y no se olviden del guardabosque dominicano de los Cerveceros, Carlos Gómez.
Es hora de conocer a la próxima generación de estrellas que no se llamen Bryce Harper. Todos están presentes en la Papeleta del Juego de Estrellas 2013 patrocinada por freecreditscore.com en LasMayores.com.
El 84 Juego de Estrellas se realizará el 16 de julio en el Citi Field de Nueva York. Las votaciones terminan el 4 de julio a las 11:59 p.m. ET.
En el 2012, hubo 26 jugadores en el Clásico de Media Temporada participando en el evento por primera vez, entre ellos Buster Posey, Chris Sale, Jim Johnson y David Freese.
Ahora vamos a ver a los más destacados del 2013 que podrían debutar en el Juego de Estrellas. A continuación, los mayores candidatos.
Matt Adams y Matt Carpenter se perfilan como posibles participantes. El primero no está en la boleta y sólo tiene 27 presentaciones en el plato, pero bateaba .542 antes de ingresar a la lista de lesionados.
Aquí hay más:
Segura: Fue pieza clave del cambio entre Milwaukee y Angelinos por Zack Greinke. En su primera temporada completa en Grandes Ligas, batea .356 y encabeza la Liga Nacional con seis bases robadas.
Gómez: Al igual que su compatriota Segura, Gómez le ha brindado mucha energía a los Cerveceros. Debutó en Grandes Ligas en el 2007 a los 21 años y, en algunos momentos, se ha visto bien dominado por el pitcheo de la Gran Carpa. Ahora, a sus 27 años, parece estar encaminado a la clase de temporada que todo el mundo ha esperado de él.
Machado: Hizo su debut en el 2012 a los 20 años y en ocasiones se le vio batallando. Sin embargo, su combinación de talento ofensivo y sólida mentalidad ofensiva lo tiene en la cúspide del estrellato.
Evan Gattis: El receptor tampoco está en la boleta, pero podría ser un buen candidato con el voto por escrito debido a lo que ha hecho en los Bravos. Empezó el 2012 en la Liga de Novatos y apenas estaba en el radar del equipo de Atlanta cuando empezaron los entrenamientos del 2013.
La lesión de Brian McCann le abrió el camino a Gattis y el joven ha aprovechado. Batea sólo .246, pero lleva seis cuadrangulares y cuatro dobles entre sus 15 hits.
Didi Gregorius: Se pasó las primeras dos semanas de la temporada en liga menor, así que tiene los números limitados a esta altura con los Diamondbacks. Pero desde que fue subido al equipo grande, ha brillado en casi cada aspecto del juego.
Crawford: No hay muchos mejores torpederos defensivos en Grandes Ligas que él. Eso es lo que motivó al manager de los Gigantes, Bruce Bochy, a mantenerlo en el lineup titular el año pasado aun cuando el joven no bateaba. Este año la ofensiva sí está ahí. Es un pelotero completo que podría ser el ancla de la defensa de San Francisco durante muchos años.
Marte: Subió por el sistema de los Piratas antes de ascender a Grandes Ligas en el 2012. La gerencia de Pittsburgh ve muy bien su combinación de velocidad en los jardines y potencial en el plato.
Cain: Llegó a los Reales como pieza en otro cambio por Greinke-el de Kansas City y Milwaukee-y poco a poco ha mejorado. Esta es la temporada en que parece haber hecho la transición de jugador sólido a estrella.

Nova y Cervelli dejan el juego por lesión

NUEVA YORK - El receptor venezolano de los Yanquis Francisco Cervellli se rompió la mano derecha con el quinto lanzamiento del dominicano Iván Nova en el partido contra Toronto, y dos innings después el abridor de Nueva York dejó el montículo con un dolor en el codo derecho.
Los Yanquis dijeron que Cervelli necesita cirugía y se perderá mínimo seis semanas. Nova abandonó el partido contra los Azulejos el viernes luego de permitir un sencillo al segundo bateador del tercer episodio. Se someterá a una resonancia magnética más tarde.
Luego de permitir un sencillo, roletazo por el centro, a Rajah Davis, el entrenador Steve Donohue y el piloto Joe Girardi de inmediato salieron a la lomita, y Nova abandonó la cancha sin titubear.
Nova permitió dos carreras y cuatro imparables en más de dos episodios.

Sánchez poncha a 17, Tigres blanquean a Bravos


DETROIT-- El venezolano Aníbal Sánchez ponchó a 17 bateadores en ocho maravillosas entradas para Detroit, confundiendo a los Bravos de Atlanta en una espectacular actuación el viernes para que los Tigres se llevaran un triunfo por 10-0.
Sánchez impuso un récord del equipo en ponches en un juego de nueve episodios, y tuvo la posibilidad matemática de igualar el récord en Grandes Ligas de 20 ponchados cuando fue retirado después de ocho episodios y 121 lanzamientos a la goma. Sánchez (3-1) se quitó la gorra cuando abandonaba el terreno después de la parte alta de la octava, recibiendo una fuerte ovación en el Comerica Park luego que ponchó a Dan Uggla, su último bateador.
Paul Maholm (3-2) permitió ocho carreras en tres episodios y dos tercios luego de permitir apenas tres hits en sus primeras cuatro aperturas.
Matt Tuiasosopo, de Detroit, sacó la pelota del parque e impulsó cinco carreras, el máximo en su carrera.
Por los Bravos, el dominicano Juan Francisco de 3-0.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2 con dos carreras anotadas y una impulsada; Víctor Martínez de 5-3 con dos anotadas y dos impulsadas; y Omar Infante de 4-1 con una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 3-2 con una anotada. El cubano Brayan Peña de 5-1.